El Rey charla al llegar a la isla / AFP
Actualizado Sábado, 01-08-09 a las 22:37
El Rey ha animado hoy a seguir "dando en la cabeza" a ETA y combatir a los etarras "hasta acabar con ellos" y ha querido dejar claro, a su llegada a Mallorca junto a la Reina, que se siente muy seguro en esta isla.
Don Juan Carlos se ha manifestado en estos términos en respuesta a los periodistas que esperaban la llegada de los Reyes en el aeródromo militar de Son Sant Joan, donde ha tomado tierra esta tarde el avión de la Fuerza Aérea Española que les ha trasladado a Mallorca desde Madeira, tras su visita oficial a esta región autónoma portuguesa.
Al ser preguntado sobre el mal inicio del veraneo de los Reyes en Mallorca que supone el reciente atentado de ETA en Palmanova, que costó la vida dos guardias civiles, el Rey ha señalado: "desgraciadamente es así, pero hay que seguir y seguiremos dándoles en la cabeza; y hay que combatirlos hasta acabar con ellos".
Asimismo, sobre si se siente seguro y protegido en Mallorca después de lo ocurrido, Don Juan Carlos ha afirmado que se encuentra "encantado" en esta isla, antes de añadir: "encantado y segurísimo".
Su Majestad hizo estas declaraciones minutos después de llegar junto a la reina Doña Sofía a la base militar Son San Joan, donde fue recibido por las principales autoridades de la isla, entre las que se encontraban el presidente del Govern, Francesc Antich, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, la presidenta del Parlament, Maria Antnia Munar, la presidenta del Consel de Mallorca, Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.
Precisamente, los Reyes aprovecharon su llegada a Palma para hablar durante más de cinco minutos con las autoridades de las islas sobre el último atentado perpetrado por la banda terrorista ETA el pasado jueves en la localidad mallorquina de Palmanova, que costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil.
Un atentado cercano a la residencia realPese a la última acción terrorista de ETA, que se produjo en un municipio costero ubicado a escasos ocho kilómetros de la residencia estival de Sus Majestades, el Palacio de Marivent, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, resaltó que el atentado "no cambia nada" la previsión de la llegada de los Reyes, ya que, según recordó, como todos los años se ha reforzado la seguridad.
En esta línea, insistió en que la seguridad de la Familia Real está "garantizada", si bien afirmó que es "consciente" de que la seguridad "cien por cien o riesgo cero son imposibles de alcanzar" y, por este motivo, "trabajamos para minimizar los riesgos en el mayor grado posible".
Los Reyes, que han aterrizado en la base militar de Son Sant Joan procedentes de las Islas Madeira (Portugal), donde se encontraban de viaje oficial, se trasladarán al Palacio de Marivent, donde Don Juan Carlos continuará con sus actividades de despacho y previsiblemente recibirá en audiencia a las autoridades locales.
El hecho de que este año las vacaciones estivales de los Reyes se acorten en casi una quincena -solían trasladarse a Palma entre el 15 y 20 de julio- introduce una nueva novedad en los despachos que el jefe del Estado tenía en Palma con el presidente del Gobierno. Si lo habitual era que fuesen dos (uno en la segunda quincena de julio y otro en agosto) esta vez se reducirá a uno en agosto.
Al resto de la Familia Real se les espera también en Palma, donde es previsible que coincidan todos en algún momento del verano. Quien tiene ya programada una actividad oficial en agosto es el Príncipe de Asturias, que asistirá el 9 de agosto a la toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en virtud de la nueva Constitución de este país.
Durante los últimos días ya se encontraban en la isla la Reina, Doña Sofía, junto a la Infanta, Doña Elena, y los duques de Palma, Doña Cristina e Iñaki Urdangarín, a quienes se les ha podido ver yendo a buscar a sus hijos al puerto de Calanova, donde se encuentran realizando clases de vela.
Por su parte, los Príncipes de Asturias asistieron junto a los Duques de Palma el funeral celebrado ayer a mediodía en la Catedral de Palma en recuerdo de los dos guardias civiles asesinados en Palmanova por una bomba de la banda terrorista ETA, y dieron el pésame a los familiares de los fallecidos.




