Hazte premium Hazte premium

Aplazan la condena a 40 latigazos por llevar pantalones a una periodista sudanesa

Lubna Husein en una imagen reciente / AFP

Un tribunal sudanés aplazó hoy la sentencia de 40 latigazos a la periodista sudanesa Lubna Husein acusada de vestir pantalones, tras alegar su abogado que ella es trabajadora de la ONU y por tanto goza de inmunidad.

La mujer fue detenida hace dos semanas en un café de la capital sudanesa, Jartum, por vestir esta prenda, considerara "inadecuada" e "inmoral".

Estaba previsto que hoy se confirmara la sentencia, consistente en 40 latigazos, pero su abogado, Nabil Adib, alegó su inmunidad diplomática en su condición de trabajadora de la ONU.

Según pudo comprobar Efe, numerosos periodistas que se dieron cita en el juzgado protagonizaron un forcejeo con las fuerzas de seguridad, que usaron porras e impidieron que se filmaran los incidentes.

Decenas de mujeres presenciaron el juicio, algunas ataviadas con tejanos y otras enarbolaron pancartas en las que denunciaban la violación de los derechos humanos.

A la vista asistieron representantes diplomáticos de las embajadas de Francia, España, Canadá y Suecia, así como políticos sudaneses y miembros de la Federación Femenina Sudanesa.

Lubna dijo que ella desea "librar una batalla jurídica para demostrar la inconstitucionalidad de la ley del orden público que condena con latigazos a las mujeres "."Considero que la ley infringe la Carta Magna", añadió.

Lubna escribe en publicaciones sudanesas en las que critica la situación del país, a su régimen y a los extremistas islámicos. Sudán, un país con una población mayoritariamente musulmana, es uno de los más estrictos en la región en asuntos relacionados con la moral pública. En gran parte del país rige la "sharia" o código legal islámico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación