Hazte premium Hazte premium

El Endeavour suelta amarras de la ISS

La tripulación del Endeavour y de la ISS, en la ceremonia de despedida / Reuter-NASA

Los siete astronautas del Endeavour ya se han despedido de los seis inquilinos en la Estación Espacial Internacional (ISS) . La nave ha iniciado las operaciones de regreso a Tierra después de finalizar una misión en el puesto orbital que ha incluido cinco jornadas de labor extravehicular y en las que no han faltado unos cuantos percances, como desprendimientos en el despegue, un peligroso aumento del dióxido de carbono en el traje espacial de un cosmonauta, un fallo en el vital sistema de purificación del aire de la estación... Incluso se les ha estropeado el retrete.

La NASA ha indicado que el Endeavour -que, acoplado a la ISS, ha estado orbitando la Tierra a 27.000 kilómetros por hora y una altura de unos 385 kilómetros- se ha separado de la estación a las 17:26 GMT (19.26, hora peninsular).

Después de unos 30 minutos de deriva que han separado el transbordador a unos 120 metros de la estación, el piloto Dough Hurley ha iniciado una pirueta de 360 grados durante la cual los astronautas en la estación han tomado fotografías de alta resolución de las escamas térmicas que recubren la parte inferior, el morro y los bordes de las alas del transbordador .

Poco después, el transbordador, que ha completado su órbita 204, ha emprendido la separación definitiva de la ISS. El retorno del Endeavour al final de una misión de 17 días está programado para el viernes en el Centro Espacial Kennedy, del sur de Florida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación