Otros proyectos de la historia española
El Archivo Histórico Nacional tiene también entre manos la descripción y digitalización de documentos relativos al proceso de investigación impulsado por el régimen franquista, conocido como la Causa General («el drama de España»), muy consultado en el contexto de la Ley de Memoria Histórica.
Asimismo, se colgarán en la red los fondos relacionados con la Mesta y unos 200.000 pergaminos de documentación medieval gallega.
Por último, la celebración del centenario del nacimiento de Luis Rosales ha llevado al AHN a digitalizar el archivo del poeta y ensayista granadino, miembro de la generación del 36 y autor de «La casa encendida» o «Diario de una resurrección».
Por último, la celebración del centenario del nacimiento de Luis Rosales ha llevado al AHN a digitalizar el archivo del poeta y ensayista granadino, miembro de la generación del 36 y autor de «La casa encendida» o «Diario de una resurrección».
Actualizado Domingo, 26-07-09 a las 14:07
Tres años después de haber comenzado a digitalizar los fondos de la Guerra de la Independencia, el Archivo Histórico Nacional pone a disposición del gran público, a través del Portal de Archivos Españoles (PARES), un proyecto didáctico que muestra las claves de este conflicto.
Resultado de la identificación, descripción y digitalización de una enorme cantidad de material, este proyecto, en el que han colaborado también la Subdirección de Informática del Ministerio de Cultura y el Museo del Prado, ha sido concebido como «un instrumento pedagógico de gran utilidad para el profesorado y el alumnado», explica Carmen Sierra, directora del Archivo Histórico Nacional (AHN).
Titulado «La Guerra de la Independencia a través de los fondos del Archivo Histórico Nacional», el proyecto describe sistemáticamente los archivos existentes que datan del período 1808-1814, con el objetivo de facilitar el acceso a sus destinatarios y lograr que se familiaricen con estos documentos.
Esta exposición virtual, en la que según Sierra han trabajado «más de 50 personas entre archiveros y digitalizadores», permite conocer de primera mano documentos acerca del desarrollo bélico, la ocupación y la resistencia, o la revuelta y el proceso revolucionario.
Los archivos más interesantesEntre los archivos más interesantes y reveladores, Sierra destaca los relativos al posicionamiento de los territorios americanos ante la invasión francesa, «estrechamente vinculado al germen de las independencias».
También pueden tener interés para los aficionados a la Historia las bases del constitucionalismo y el absolutismo, la información y la propaganda como parte de la guerra ideológica o las tácticas y el armamento en la estrategia militar.
Pero la investigación sobre este período no ha concluido. Se trata de un trabajo abierto a la descripción de más documentos e incluso a la aparición de nuevos fondos, ya que, según afirma Carmen
Sierra, tras haber incluido «8.176 descripciones y 236.356 imágenes digitalizadas», todavía está pendiente de añadir en el portal PARES «una tercera parte de los documentos».
El portal pone además a disposición del usuario recursos y juegos didácticos, una cronología, un glosario, un motor de búsqueda y un apartado para acceder a las últimas incorporaciones de fondos documentales, en un proyecto que posibilita «asegurar la perfecta conservación de los documentos» y lograr una «enorme difusión» de los mismos, añade Sierra.


