Domingo, 26-07-09
POR A. GÓMEZ
CÓRDOBA. Aún faltan dos años para los próximos comicios municipales, pero el Partido Popular ya ha activado la maquinaria electoral. El presidente de la formación en Córdoba, Jose Antonio Nieto, presentó a comienzos de esta semana el boceto de su Plan Estratégico, cuyo objetivo será aumentar al menos un 10 por ciento los votos obtenidos en la provincia con respecto a la cita de 2007.
Actualmente, de los 75 municipios que componen la demarcación provincial sólo 11 están en manos de los populares, mientras que el PSOE gobierna 51 ayuntamientos y 9 corresponden a Izquierda Unida. Una distancia abismal, que ha empujado a la cúpula del PP cordobés a preparar con tiempo el encuentro con las urnas.
La intención es que el plan esté elaborado antes de 2010 para así poder trabajar durante ese año con un guión sólido, resultado de las reuniones que se mantendrán con las direcciones de cada localidad, «porque cada municipio tiene su idiosincrasia, sus metas y sus problemas», como recuerda Federico Cabello de Alba, quien, como secretario general, coordinará esta estrategia a dos años vista.
Tres áreas
Los trabajos se reparten en tres grupos. El primero de ellos, dirigido por Salvador Fuentes, presidente del Comité Electoral, atenderá a 20 municipios que, juntos, acaparan el 80% de la población de la provincia. Villanueva de Córdoba y la recién conquistada Pozoblanco son las dos únicas localidades con cierto peso poblacional donde gobierna el PP, pero Fuentes apunta con esperanza a otros ayuntamientos como el de Lucena, Cabra, Puente Genil y la capital, donde «la tendencia es buena».
Para basar sus buenas expectativas, Fuentes echa mano de las últimas elecciones europeas, en las que los populares mejoraron sus resultados. Y de paso, aprovecha para lanzar una pulla a su adversario: «Hoy, la izquierda en la provincia, sobre todo en los municipios grandes, es igual a paro. Nuestro triunfo debe servir para dar alegría y progreso a Córdoba».
Igual de entusiasta se muestra Federico Cabello de Alba. «Más deprisa o más despacio, estamos ganando posiciones. Eso nos anima. Queremos ganar claramente las municipales a nivel provincial». El secretario general encabeza un segundo grupo de trabajo, formado por 25 municipos que suman el 6 por ciento de la población, y en los que el PP gobierna o aspira a gobernar.
La mayor parte de estas localidades se encuentran en el norte, donde los populares tienen más éxito electoral. Aparte de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, el PP rige en cuatro ayuntamientos más de Los Pedroches (Añora, Villanueva del Duque, Dos Torres y Torrecampo) y en tres del Valle del Guadiato (Fuente Obejuna, Los Blázquez y Espiel).
La asignatura del sur
Sin embargo, en la mitad sur del territorio de la provincia el partido aún tiene mucho camino que recorrer. Solo gobierna en dos consistorios: el de Palenciana y el de Zuheros. Pero Cabello de Alba es optimista. Asegura que en zonas como la Campiña Sur su partido está aumentando su el número de concejales en los últimos años. Apela a los manuales: «La teoría electoral dice que si tienes más del 35 por ciento de la representación y estás a menos de 10 puntos de quien gobierna, cuentas con posibilidades de gobernar». Dicho queda.
Inmersión
En toda esta preparación para los comicios de 2011, el trabajo más duro le ha tocado a Luis Martín, vicepresidente de la formación en Córdoba. Tendrá que movilizar al partido en 29 municipios en los que los populares tienen, a priori, pocas opciones de tomar el bastón de mando. Hay localidades donde la representación es muy exigua, como es el caso de Hornachuelos (3 por ciento), Palenciana (5,4), Villaralto (5,7) o Montemayor (7,4). Lugares en los que la labor irá dirigida a la «implantación territorial del partido, en ocasiones a la presentación de candidaturas», reconoce Martín. La clave de esta inmersión será «redoblar los esfuerzos para llegar a los sectores económicos y sociales, también a los jóvenes, cuyas aportaciones tendremos en cuenta en nuestro programa electoral».
¿Y la Diputación? El mejor reflejo del poder provincial. La intención es obtener 5 diputados más. Martín, que es también portavoz del PP en esta institución, confiesa su sueño: «Queremos ser la mayoría». Deseo colosal, si se tiene en cuenta el reparto actual de los diputados: 14 para el PSOE, 7 para IU y 6 para los populares. Lo cierto es que tendrán que venir con las pilas muy cargadas después de las vacaciones de verano, si quieren comerse el trozo más grande del pastel.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es