Hazte premium Hazte premium

Representantes de Zelaya dan por fracasado el diálogo con mediación de Arias

Rixi Moncada,representante de Manuel Zelaya

La delegación que representa al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el proceso de mediación liderado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó hoy que considera que "el diálogo ha fracasado", pese a la presentación de una nueva propuesta de acuerdo.

Rixi Moncada, ex ministra de Energía de Zelaya y líder de su delegación en San José, subrayó que este grupo ya había aceptado la propuesta original que Arias presentó el pasado sábado y que fue rechazada por la comisión del presidente en ejercicio de Honduras, Roberto Micheletti.

Ante esta situación, declaró Moncada a la prensa, "el proceso de San José ha fracasado por la intransigencia del gobierno golpista".

La propuesta original de Arias tenía como eje central el retorno de Zelaya al poder, a la cabeza de un gobierno con ministros afines a Micheletti en puestos clave, pero fue rechazada de plano por este grupo, que se opone al regreso del gobernante depuesto a la Presidencia.

La representante de Zelaya recordó que el mandato de la comunidad internacional ha sido la restitución incondicional del gobernante en la Presidencia de Honduras, e instó a Arias, como presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a convocar una cumbre extraordinaria con los mandatarios de la región.

Además, señaló que el tema de Honduras debe volver al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, de ser necesario, elevarse al conocimiento del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, Mauricio Villeda, representante de Micheletti, se limitó a agradecer los oficios de Arias como mediador y a asegurar que presentará "hoy mismo" la nueva propuesta a los poderes de Estado de su país. "Esperamos tener una respuesta pronto y no poner una lápida" a la mediación, dijo.

Honduras vive una profunda crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado y expulsado del país, y el Congreso decidió nombrar a Micheletti en su lugar, a pesar de no contar con el reconocimiento ni aprobación de la comunidad internacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación