Hazte premium Hazte premium

Escanean El Discóbolo para perfeccionar su conservación

EFE

ALICANTE. El Discóbolo de Mirón, actualmente expuesto en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), ha sido sometido a un registro fotogramétrico de última generación con el fin de lograr un modelo matemático que perfeccione su conservación, restauración y reproducción.

El MARQ y el Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía de Alicante han firmado un convenio con el British Museum para el «escaneado» en tres dimensiones del Discóbolo, según informaron ayer fuentes museísticas.

A través de un procedimiento de lectura fotogramétricas de última generación, los técnicos lograrán un modelo matemático de esta obra, del que actualmente carece el museo británico. Además, con esta iniciativa también se pretende analizar las actuales herramientas fotogramétricas y su aplicación al estudio de elementos arqueológicos y arquitectónicos.

Como labor previa, los investigadores establecieron una pequeña red topográfica de alta precisión en torno a la ubicación que la pieza de Mirón ocupa en el MARQ. Esta red ha servido como referencia geométrico-dimensional para la posterior obtención de «imágenes 3D» de la estatua y la utilización de técnicas de escaneado tridimensional.

Esta actuación proporcionará un registro total, continuo y de precisión del Discóbolo, del que obtener toda la información necesaria para su perfecto estudio, conservación, restauración y reproducción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación