Actualizado Viernes, 24-07-09 a las 13:04
Un estudio reciente ha demostrado que el uso de los medios sociales es una actividad muy rentable para las marcas. Los resultados ponen de relieve un vínculo directo entre la cantidad que se invierte en estas plataformas y sus beneficios resultantes, de modo que se diluyen las dudas sobre el valor actual de comprar dentro de la «locura» de internet.
El análisis ha sido impulsado por la plataforma social Wetpaint y la consultora digital Altimeter Group, que han llegado a la conclusión de que la mayoría de las empresas activas en los medios sociales incrementaron sus beneficios en un 18% en los últimos 12 meses. Por contra, aquellas que se muestran menos activas en este entorno vieron caer sus ingresos un 6% en el mismo periodod de tiempo.
Además, la investigación ha tomado como referencia la participación en diez herramientas sociales, entre las que se incluyen Twitter, Facebook, blogs y wikis. El estudio ha analizado a 100 marcas, de las que destacan Starbucks, Dell, eBay, Google y Microsoft. En general, las marcas tecnológicas han resultado ser las más «agresivas» en estas plataformas, mientras que las de comida, bebida y ropa han tendido a ser más tentativas.
Parece lógico que las compañías de tecnología deberían estar utilizando en mayor medida nuevas tecnologías para promocionar sus productos y marcas. De hecho, el estudio presenta algunas conclusiones de interés para el mundo de las publicaciones. Los periódicos se han percibido siempre como comunicadores líeres en la sociedad, pero, incluso ellos que se encargan de llevar las noticias locales y del mundo, son también dependientes de su marca y de publicitarse para su continuidad comercial. A pesar de las cautelas dentro de la industria editorial, los periódicos están adoptando los medios sociales como una herramienta periodística para sus propósitos de buscar fuentes y publicidad, aunque es importante que el entusiasmado uso de estas herramientas no compromete los valores periodísticos.


