Hazte premium Hazte premium

El bicentenario de las dos Bolivias

El bicentenario de las dos Bolivias

La pasada semana Bolivia inició las celebraciones en conmemoración del segundo centenario de su independencia. En la Paz se dieron cita, junto a Evo Morales, los grandes aliados bolivarianos; Hugo Chávez, Rafael Correa, Fernando Lugo... y el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Dentro de la polarizada vida política boliviana, la situación hondureña es de los pocos puntos en común entre Gobierno y oposición. Roberto Choque Canqui, viceministro de Descolonización del gobierno de Morales y Mario Cossío, prefecto opositor de la provincia Tarija, se encontraron ayer en Madrid -bajo el auspicio del Centro Internacional de Toledo para la paz (Citpax)- y compartieron con ABC sus divergentes visiones de Bolivia.

-Roberto Choque Canqui: De lo que se trata es que se respete la democracia.

-Mario Cossío: Condeno toda acción antidemocrática, no admito los golpes de Estado, pero la reforma constitucional de Zelaya no tenía ningún consenso nacional.

A partir de este punto todo fueron posturas encontradas entre las dos Bolivias, los dos proyectos que pugnan por definir el futuro del país suramericano. Incluso la celebración del bicentenario muestra las diferentes maneras de leer la historia y la sociedad que caracterizan a las dos tendencias.

-R.Ch.: La independencia no benefició a los pueblos indígenas, fue para una minoría criolla. Evo Morales trata de significar las rebeliones indígenas del siglo XVIII, sin olvidar el aniversario de la gerra de independencia.

-M.C.: La colonia tiene un valor trascendental. Valoro el aporte de España en la construcción de Bolivia. Quien quiera olvidarlo se equivoca.

En relación con el proyecto constitucional indigenista que ha impulsado el presidente Morales, y que define a la nueva Bolivia como a un Estado plurinacional y pluricultural la distancia entre ambos es abismal.

-M.C.: La reforma constituyente ha fracasado como pacto nacional. El texto no da igualdad, crea derechos diferentes para la gente en función del etnicismo. Bolivia ha de saldar su deuda con el mundo indígena, pero no debemos producir una exclusión a la inversa.

-R.Ch.: Morales resalta a la población indígena porque ha sido postergada en la historia republicana. Han sido explotados, excluidos, no estaban incluidos en la constitución de Bolivia. La élite criolla siempre hegemonizó el poder político, económico y cultural. Morales reivindica la lucha de los pueblos indígenas.

El nuevo proyecto constitucional también aborda la futura estructura administrativa del país. Este ha sido el punto central sobre el que han gravitado los enfrentamientos entre las regiones orientales -en especial Santa Cruz-, ricas en hidrocarburos, y las andinas, más pobres y donde se concentra la población indígena. Esta situación conduce a que desde el Gobierno se tache de insolidarios a los autonomistas.

-M.C.: Han circulado muchas falacias sobre el Movimiento Regional Autonomista. Nuestra propuesta no es independentista, no es autonomía para una región, sino para toda Bolivia. El 70 por ciento de la población sigue en condición de pobreza, el Estado estuvo lejos de la gente. Para superar esta situación jay que desarrollar un régimen de autonomías departamentales.

-R.Ch.: El Gobierno considera que la lucha por las autonomía de las regiones del oriente boliviano es un pretexto de la oposición. Cuando se apruebe la constitución las autonomías empezarán a funcionar.

La pobreza es el gran desafío que tiene ante sí la clase política boliviana, pero el camino a tomar para superarla no encuentra puentes que unan a Gobierno y oposición.

-M.C.: Los bolivianos deberíamos dedicar menos tiempo a hablar de identidad y más a debatir sobre economía, y en este ámbito lo preocupante es la actitud de Morales frente al sector de los hidrocarburos -la principal fuente de riqueza nacional-. La incertidumbre y la amenaza de expropiación es un mal camino, es necesario en marco mínimo de seguridad jurídica.

-R.Ch.: El Gobierno ha cambiado los contratos que favorecián a los empresarios. Ahora Bolivia defiende sus intereses. Siempre puede haber fallos pero antes también los había. La inseguridad no es responsabilidad única de Morales, también tiene que ver el pasado, los fallos en la gestión anterior.

Las búsqueda de aliados en el exterior también es motivo de debate y dos polos se muestran como alternativas opuestas; La Venezuela de Chávez y su alianza bolivariana y los EE.UU.

-M.C.: La relación con Venezuela es dañina. No es coherente liberarse de los imperios del pasado para acabar bajo el colonialismo de Chávez. Sin embargo, EE.UU. ha cambiado, se ha mostrado que todos los males que tiene el país los ha causado el imperio norteamericano y eso es una verdad a medias. Yo creo en la necesidad de alianzas, no sería una mala relación para Bolivia.

-R.Ch.: Se está empezando a reorientar las relaciones con la Administración Obama. El cultivo de coca es un tema muy importante en las relaciones bilaterales y es complicado que se solucione. La base social que ha apoyado a Morales en su carrera por llegar al poder son los cocaleros. Existen restricciones al cultivo pero es difícil comprobar si cumplen sus restricciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación