Hazte premium Hazte premium

Gibraltar, un gran paraíso fiscal en la Península

Gibraltar, un gran paraíso fiscal en la Península

La existencia y razón de ser del Territorio Británico de Ultramar de Gibraltar (nombre oficial de la colonia) ya no tiene mucho que ver con los cometidos originales por los que Inglaterra, ayudada por la marina holandesa, conquistó el territorio el 4 de agosto de 1704. Si los motivos de la ocupación inglesa en aquel momento fueron estrictamente estratégicos y militares, las razones de su perpetuación bajo un régimen jurídico especial son más prosaicas: Gibraltar es un gigantesco paraíso fiscal fronterizo con el Estado español , un territorio tremendamente bancarizado y donde, con apenas 30.000 habitantes, hay registradas más de 80.000 empresas que actúan cada año como recepción de capitales de todo el mundo.

Las ventajas fiscales de este pequeño territorio le colocan como uno de los paraísos fiscales más competitivos del mundo (casi todos ellos son, además, colonias o ex colonias del Imperio Británico, que ha favorecido el establecimiento de zonas de baja o nula tributación por todo el mundo). La propia OCDE calificó el pasado 2 de abril de este año a Gibraltar como uno de los paraísos tributarios que aún quedan en el mundo. Para serlo hay que cumplir estas tres condiciones: impuestos cero o sólo nominales, protección de la información financiera personal y falta de transparencia. Un foco para el blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas o delictivas.

Un sector financiero como pocos

El sector financiero es poderoso en el Peñón, habiendo relegado a las actividades económicas tradicionales, como la pesca o incluso el turismo. Su fiscalidad y laxa legislación atrae empresas de internet (como muchas de juego) además de financieras. La actividad comercial es muy destacable, ya que la colonia no tiene IVA y disfruta, por tanto, de precios más competitivos que sus zonas limítrofes. El uso del inglés es otro gran activo para la economía llanita, que le permite tener dentro de su territorio «call centers» que ofrecen sus servicios a toda la anglofonía.

El negocio bancario gibraltareño es, además de extenso, muy robusto, y a pesar de la crisis financiera que ha golpeado a las bolsas de todo el mundo, la creación del propio mercado de valores de Gibraltar (el Gibex, que atraerá capitales de todo el planeta dada su ventajosa tributación) es un proyecto que pronto verá la luz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación