Valoración:
Actualizado Lunes, 20-07-09 a las 18:37
Una veintena de asociaciones pedirán mañana al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC), entre ellas la organización de padres CONCAPA, Convivencia Cívica Catalana, Foro Ermua y Fundación para la Defensa de la Nación Española.
En una nota, estas asociaciones entiende que la ley catalana se atribuye "unilateralmente" competencias reservadas en exclusiva al Estado, "creando así un sistema escolar separado con respecto al español, lo que equivale a la secesión escolar de Cataluña, en la que el Estado no tendrá presencia alguna en materia educativa".
"La LEC -aseguran- supone un grave atentado contra la libertad de enseñanza y la libertad lingüística de los españoles y rompe definitivamente con la unidad básica del sistema educativo". Para concluir, añaden que "la gravedad de la situación y la pasividad de los partidos políticos ante ella" les empuja a movilizarse de modo unitario para defender activamente los derechos y libertades de la Constitución.
Estas asociaciones, que se califican como "cívicas" y sin vinculación con partidos políticos, informan de que mañana serán recibidas por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para explicarle su demanda.
Entre otras, figuran el Foro Arbil, Fundación Persona, Galicia Bilingüe, Asociación Gallega para la Libertad del Idioma, Hazte Oír, Lengua Común y Mesa por la Libertad Lingüística de Galicia. También forman parte Pares i Mares Lliures, Plataforma Valenciana para la Libre Elección de Lengua, Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, Profesores por el Bilingüismo de Cataluña, Asociación por la Tolerancia de Cataluña, Acción Cultural Miguel de Cervantes de Cataluña y Círculo Balear.
Banesto: Tenemos lo que todos quieren: Nuestro Depósito Selección
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentar noticia
Normas de uso

Los lectores que deseen participar aportando sus opiniones han leído las condiciones de participación del portal recogidas en el aviso legal. Este espacio de opinión se regirá por las citadas normas y por el respeto y las buenas maneras. Además los usuarios podrán valorar los comentarios de otros lectores votando a favor o en contra, y en caso de que consideren un comentario inadecuado podrán hacerlo saber a través del botón situado a la derecha. Todas estas funcionalidades están orientadas a facilitar la expresión de opiniones y el debate respetuoso entre los usuarios que deseen participar, así como su propia autorregulación, sin que en ningún caso el Portal responda de los comentarios, y valoraciones o votaciones de los usuarios.

 

ABC.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Con el uso se aceptan el aviso legal y las condiciones generales nuestro aviso legal y condiciones generales

Más noticias sobre...
Error processing SSI file
ABC.es on Facebook

Ir a la edición seleccionada
Vocento Aviso Legal   Alianza Europea de Diarios