La sevillana Cajasol estudia con las cajas extremeñas cerrar su fusión en otoño
La malagueña Unicaja, la Caja de Jaén y la cordobesa Cajasur centran estos días toda la atención mediática, política y financiera pero no son las únicas entidades en Andalucía que ya han empezado a mover ficha para crecer mediante fusiones.
Según ha podido saber ABC, ... la sevillana Cajasol ha tanteado a las cajas extremeñas -Caja de Extremadura y Caja de Badajoz- para llevar a cabo una fusión que podría cerrarse este próximo otoño.
Fuentes de Cajasol reconocen que, más allá de las muestras de interés, se han producido varios contactos con intercambio de información sobre las respectivas entidades.
La caja que preside Antonio Pulido es líder en las provincias occidentales de Andalucía (Sevilla, Cádiz y Huelva) -gracias a la reciente fusión de El Monte y San Fernando-. Por su parte, la Caja de Extremadura es la mayor de las dos entidades de esa comunidad -tras la fusión de las cajas de Cáceres y Plasencia en 1990-, mientras que la Caja de Badajoz cuenta con una gran implantación en esa provincia, pero muy escasa en el resto de su comunidad, lo que facilita la complementariedad de mercados.
La nueva entidad nacería con activos por valor de 40.556 millones de euros, 1.400 oficinas y 7.200 empleados aproximadamente, lo que la convertiría en la sexta mayor caja española, aunque no alcanza los 50.000 millones en activos que el Banco de España está recomendando en las actuales concentraciones. Quizá por ello, a las conversaciones se ha unido últimamente el interés de una caja castellano manchega.
Cajasol aportaría la mayor parte a esa fusión (con activos por 29.406 millones, 1.000 oficinas y 5.000 empleados), frente a la Caja de Extremadura (7.253 millones, 250 oficinas y 1.150 empleados) y la Caja de Badajoz (3.896 millones, 225 oficinas y 950 empleados).
Tanto la Junta de Andalucía como la de Extremadura están al tanto de las conversaciones. De hecho, José Antonio Griñán y Guillermo Fernández Vara trataron la pasada semana en una comida en Sevilla esta posible concentración, que no ven con malos ojos. Sin embargo, la prioridad de ambos gobiernos autonómicos son las fusiones regionales. De hecho, Griñán ha animado recientemente a Cajasol a sumarse a las fusiones que se están desarrollando en Andalucía occidental, si bien la caja sevillana ha respondido hasta la fecha que tenía que consolidar su reciente fusión El Monte-San Fernando. Además, lo cierto es que la entidad sevillana ve más posibilidades de crecimiento hacia la zona occidental del país, y de hecho, esta fusión de Cajasol la situaría por encima de su competidora Unicaja-Caja de Jaén si no se incorpora Cajasur.
Renovación de cargos
Por su parte, Fernández Vara ha mostrado su interés en concentrar las dos cajas de la comunidad y así se lo ha hecho saber a sus respectivos consejos, actualmente en proceso de renovación. De hecho, tras más de 20 años en el cargo, el presidente de la Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, fue sustituido hace dos semanas por Francisco García Peña, médico de profesión y hombre de confianza de Fernández Vara, al que puso al frente del Servicio Extremeño de Salud cuando era consejero de Sanidad. Por su parte, el actual presidente de la Caja de Extremadura, Jesús Medina, dejará también su cargo el próximo mes de septiembre.
Será entonces cuando Cajasol se siente formalmente con los nuevos responsables de las cajas extremeñas y aborden de manera oficial estos contactos que hasta la fecha parecen haber dado resultados satisfactorios para las tres partes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete