Hazte premium Hazte premium

Las FARC financiaron en 2006 la campaña electoral del presidente Correa en Ecuador

Las FARC financiaron en 2006 la campaña electoral del presidente Correa en Ecuador

AFP

Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, en una imagen de archivo en la localidad colombiana de La Macarena

ALEJANDRA VENGOECHEA

CORRESPONSAL

BOGOTÁ. Por primera vez desde 2007, cuando Colombia bombardeó la frontera ecuatoriana para matar a Raúl Reyes -el canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-, un destacado líder del grupo guerrillero confiesa lo que tantas veces Ecuador negó: que las FARC financiaron la primera campaña electoral que aupó a la presidencia a Rafael Correa, uno de los lugartenientes de Hugo Chávez en su lucha por instalar la «revolución bolivariana» en Iberoamérica.

En el vídeo, incautado a una guerrillera refugiada en Bogotá, Jorge Briceño -alias el Mono Jojoy, jefe militar y uno de los siete miembros del secretariado de las FARC- se muestra preocupado por el nivel de filtración que ha tenido el grupo rebelde desde el año 2002, cuando empezó el gobierno de Álvaro Uribe.

Guerra fría en Iberoamérica

Aunque no habla de cantidades ni menciona nombres, este vídeo atiza aún más la guerra fría entre Ecuador y Colombia desde que fueron incautados los ordenadores de Reyes con comprometedores correos electrónicos. En varios, los rebeldes de las FARC mencionaban una «donación» de 100.000 dólares a la campaña de Correa en 2006.

«Los secretos de las FARC se han perdido totalmente», aseguró el jefe militar, quien aparece en la cinta grabada ante 250 guerrilleros: «Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos», agrega.

Más de una vez Correa negó lo dicho e incluso cuestionó los análisis de la Interpol que validaban la autenticidad de los correos y datos encontrados en los ordenadores de Reyes. Desde entonces Ecuador cortó sus relaciones diplomáticas con Colombia. «En lo personal, yo ni siquiera conozco a alguien de las FARC», declaró ayer mismo Correa tras afirmar que pedirá a una comisión civil investigar el asunto.

Sin embargo, las alusiones a la financiación de la campaña presidencial ecuatoriana en boca del hombre fuerte de las FARC son un contundente espaldarazo a la autenticidad de los archivos de esos ordenadores portátiles.

Correos electrónicos

Los correos electrónicos que Raúl Reyes le envió al jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda Vélez -apodado Tirofijo-, muerto el año pasado, son concluyentes. En septiembre de 2006 Reyes informaba a Marulanda que recibiría «a unos enviados del doctor Correa, entre ellos el general René Vargas».

El 12 de octubre, Tirofijo respondía que «el secretariado está de acuerdo en proporcionarle la ayuda a los amigos de Ecuador». Dos días después, Reyes informaba que se reunió «con el coronel Jorge Brito y el médico», y agregaba que notificó la decisión de «aportarles cien mil dólares», y de ayudarles electoralmente en la frontera.

«De una vez hice la entrega al coronel», notificaba Reyes. Y en noviembre, otro e-mail comprometedor: «De los cien mil dólares aportados a la campaña de Correa, el Bloque Oriental donó 50.000 y el Sur 20.000. Quedan 30.000 mil para los restantes. Estos se le deben al frente 48».

Y es que tras el bombardeo de Colombia en Ecuador, la información encontrada en tres ordenadores de Reyes mostró las fluidas relaciones que algunos de los países vecinos sostenían con las FARC, el grupo guerrillero más antiguo del continente iberoamericano. Ecuador y la Venezuela de Chávez, en concreto, aparecieron como países que financiaban y prestaban refugio a los líderes guerrilleros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación