Hazte premium Hazte premium

Casi todos los países de la UE incumplen la regulación de los mercados de energía

Bruselas critica la falta de información entre los gestores de las redes de luz y gas

Europa quiere diversificar sus fuentes de energía y reducir su consumo, objetivos para los que cada cierto tiempo aprueba ambiciosas legislaciones para liberalizar el mercado interior de la energía, la última hace unos días.

La cuestión es que esta nueva legislación se pone en marcha en un momento en que nada menos que veinticinco de los veintisiete países europeos incumplen la normativa actualmente en vigor sobre esta materia, varias directivas que datan de 2003 y 2005. Hace pocas semanas la Comisión Europea abrió procedimientos de infracción contra todos ellos, incluida España, «por impedir a los consumidores europeos disfrutar de las ventajas de un mercado libre y competitivo de la energía tanto en materia de gas como de electricidad».

El máximo responsable de Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, que mantiene su tesón e intenta impulsar una nueva legislación para que seamos más independientes en energía -la última esta misma semana para que los países tengan la obligación de almacenar gas y así puedan ayudarse entre sí en casos de interrupción del suministro-, estuvo muy crítico con el conjunto de los gobiernos europeos.

«Resulta simplemente inaceptable que en la actual crisis económica y financiera las empresas y los consumidores deban soportar la carga que supone un mercado de la energía deficiente. La CE está resuelta a adoptar cuantas medidas sean necesarias para asegurar que los consumidores europeos dispongan de la verdadera capacidad de elección, los mejores precios y la mayor seguridad de abastecimiento que sólo un mercado libre y competitivo puede ofrecer», afirmó.

Entre el abanico de normas ya aprobadas que se incumplen figura la falta de información por los gestores de las redes de transporte de gas y electricidad, que en la práctica obstruye el acceso a las compañías suministradoras, la inadecuación de los sistemas de asignación de capacidad de las redes para optimizar el uso de las mismas en la distribución de electricidad y gas en los estados miembros y la falta de coordinación y cooperación transfronteriza entre los gestores de las redes de transporte de electricidad y las autoridades nacionales.

Inexistencia de sanciones

Pero de entre todos estos incumplimientos destaca, según el Ejecutivo comunitario, la falta de medidas ejecutorias por parte de las autoridades competentes de los estados miembros en los casos de violación de las normas europeas, incluida la inexistencia de sanciones eficaces dentro de los países, en lo que se enmarca dentro de la histórica dificultad que tienen los organismos reguladores nacionales, como la Comisión Nacional de Energía (CNE) española, para multar a las empresas de sus territorios.

En el caso de España, el procedimiento de infracción abierto por la CE se basa en que, en primer lugar, Red Eléctrica (REE) no publica toda la información sobre la capacidad disponible, lo que en la práctica obstruye el acceso de las compañías suministradoras.

Bruselas cree además que en nuestro país es necesario mejorar la gestión de congestiones y coordinarla con los países vecinos. «España no aplica procedimientos de asignación de capacidad coordinados y comunes en su interconexión con Portugal y Francia», sostiene el Ejecutivo comunitario, al tiempo que añade que «en algunos interconectores de electricidad REE no usa las líneas al máximo de su capacidad».

En materia de gas, la Comisión señala que los gestores de la red no proporcionan capacidad en ambas direcciones en cada punto de entrada y salida y tampoco dan suficiente información.

Además, y como en el caso dela mayoría de los países, el sistema de sanciones es ineficaz e insuficiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación