Hazte premium Hazte premium

Un juez seguirá sobre el terreno las obras del AVE bajo la Sagrada Familia

À. G.

BARCELONA. Vigilancia especial para la Sagrada Familia. La Audiencia Nacional, sin cuestionar el trazado del AVE por el centro de Barcelona, seguirá de cerca la construcción del túnel de la Alta Velocidad en su tramo más conflictivo, el que discurre precisamente al lado del templo diseñado por Antoni Gaudí. A petición de la Abogacía del Estado, y con el asentimiento del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Fomento, la sección octava de la Audiencia ha dictado una providencia en la que acuerda comprobar sobre el terreno que los trabajos del túnel no dañen el templo, según informaba ayer «La Vanguardia».

La decisión de la Audiencia de mandar un magistrado a comprobar «in situ» el transcurso de unas obras es muy poco habitual, y sin duda responde al extraordinario interés que el proyecto genera. La construcción del túnel entre las estaciones de Sants y la Sagrera a través del Eixample ha sido recurrida por la Junta Constructora del templo, que pese a toda la argumentación aportada no ha conseguido la suspensión cautelar de los trabajos.

Visita en septiembre

De hecho, estos avanzan a buen ritmo. Mientras que en la zona de Sagrera empiezan los preparativos para que en otoño pueda empezar a horadar la tuneladora, en el área más próxima a la Sagrada Familia se trabaja en la construcción del gran pozo desde el que se revisará la máquina antes de acometer el tramo crítico del templo, y en la desviación de servicios.

La visita del magistrado de la Audiencia se realizará en septiembre, cuando las obras ya estén avanzadas, y se haya decidido ya qué solución técnica se adopta para proteger la Sagrada Familia. En este sentido, todavía no hay ninguna decisión tomada.

El proyecto original de construir un gran muro pantalla a base de pilotes de hormigón para separar el túnel de los cimientos se está revisando, y Fomento admite que puede descartarse. Una empresa de ingeniería independiente, Intemac, sigue trabajando -se diría que de manera algo morosa- en un informe que determinará la decisión a adoptar.

Desde la Sagrada Familia se sostiene que el muro pantalla puede ser peor remedio que enfermedad, con lo que no se descarta que al final se opte por no intervenir. La postura de Adif es que los trabajos que se realizan ahora en las proximidades de la Sagrada Familia no presuponen que vaya a realizarse el muro pantalla, ya que el desvío de servicios debe realizarse de todos modos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación