Hazte premium Hazte premium

Barreda: «A veces, desde Cataluña no se colabora para que haya más cordialidad»

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, considera que "a veces se perciben actitudes y comentarios" que pudieran calificarse de "catalanofobia" , pero, también a veces, "desde Cataluña no se colabora para que haya un ambiente de mayor cordialidad".

En declaraciones a Onda Cero, Barreda respondió así al ser preguntado por si considera que el reparto que se ha hecho con la financiación autonómica ha generado "catalanofobia".

"Creo que hay que romper esa dinámica de enfrentamiento", afirmó el presidente de Castilla-La Mancha, al que no le gustan "ni los separatistas ni los separadores".

Sobre el dinero que le corresponde a Castilla-La Mancha , en torno a los quinientos millones de euros , respecto a lo que percibirán otras comunidades autónomas, Barreda dijo que, aunque "no le da igual" el reparto, no está en una "actitud envidiosa" mirando por el rabillo del ojo a ver como están los demás y tratando de excitar "envidias vecinales".

Respecto a la posibilidad de que se necesiten más de los once mil millones adicionales anunciados por el Gobierno para la financiación de las autonomías, Barreda dijo que cabe esa posibilidad, puesto que la propia ministra ya dijo que en 2012 se podría superar esa cantidad.

"Es el Gobierno de España -señaló Barreda- quien tendrá que hacer el milagro de multiplicar los panes y los peces ", dijo Barreda al ser preguntado de donde se va a sacar ese dinero extra.

El presidente de Castilla-La Mancha considera que el actual modelo de financiación "tiene más posibilidades de una mayor estabilidad ", frente a la "rigidez" del que regía hasta ahora.

Entiende que el Gobierno ha hecho un "esfuerzo notable" para objetivar el modelo al tener en cuenta la población, aunque, "para que algunas comunidades no salieran muy perjudicadas, ha introducido más variables que complican que el modelo sea absolutamente objetivo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación