Hazte premium Hazte premium

El «boom» de las redes sociales llega al mundo de la banca

El «boom» de las redes sociales llega al mundo de la banca

No es una red social más. Es la primera comunidad online para inversores en España que trabaja con 36 entidades bancarias, 23 españolas, 10 americanas y 3 británicas. Se llama Unience y llegó a internet en formato beta en junio de 2008. Desde entonces hasta hace sólo unas semanas ha permanecido en periodo de pruebas y lo ha hecho con un éxito rotundo, puesto que han sido nada menos que 2.500 personas las que han probado la plataforma. Ahora, y tras unos días abierto al público en general, la cifra ha alcanzado las 2.800.

Nicolás Oriol, consejero delegado de Unience, se muestra muy satisfecho, en declaraciones a ABC.es, con el recibimiento que ha tenido el proyecto, sobre todo, si se tiene en cuenta que el acceso a esta red requiere de la invitación de alguno de sus miembros. A partir de ahí, la comunidad se pone al servicio de los usuarios para ofrecerles el estado de sus inversiones (tanto acciones como fondos) en las distintas entidades bancarias con las que opere. Y todo ello se hace en tiempo real.

«La información financiera se convierte así en el centro en el que gira la comunidad», asegura Oriol, quien aclara que en esta plataforma no existen perfiles definidos, sino que se pueden encontrar desde pequeños a grandes inversores, así como asesores y profesionales especializados en el sector. Tampoco hay discriminación con respecto al nivel de las carteras de los clientes. «Tenemos carteras de menos de 10.000 euros y también de más de 100.000 euros. Hay de todo», agrega el consejero delegado de Unience.

Apuesta por la privacidad

A lo que sí se da relevancia en esta red social es a la privacidad de sus miembros. Esta es una de las prioridades del proyecto. Y por ello la configuración de la comunidad es a priori cerrada, lo que significa que sólo el usuario es quien decide hasta qué punto quiere abrir su perfil y compartirlo con el resto. «En principio, no se comparte nada con nadie», puntualiza Oriol, para quien esta premisa es clave para preservar los derechos de los inversores que acceden a la plataforma.

Otra característica propia de Unience es la reputación de sus miembros. Se ha establecido un sistema que permite al usuario que participa con frecuencia y que ha recibido el reconocimiento del resto de la comunidad aumentar su reputación, algo que también se puede conseguir fomentando el contacto con gente reputada.

En cuanto a las posibilidades que ofrece esta red social, se centran en tres, según señala Oriol. La primera está relacionada con un mejor seguimiento por parte de los usuarios de sus carteras de inversión; en segundo lugar, los inversores pueden compartir información sobre sus fondos o acciones con otras personas, en algunos casos, con especialistas; y tercero, pueden compartir conocimientos relacionados con aquellos temas de su interés, sobre los que puede escribir en el blog que Unience pone a su disposición.

Objetivo posible

Unience comparte objetivos y filosofía con otras dos comunidades en el mundo, una en el mercado estadounidense y otra que opera entre EE.UU. y Reino Unido. Y tiene ante sí el reto de ocupar un espacio que aún no tiene líder. «Aspiramos a ocupar este hueco, y si no podemos hacerlo en solitario, no tenemos problema en compartirlo con otros», afirma Oriol convencido de que es un objetivo relativamente asequible.

Para conseguirlo, a Unience sólo le queda seguir trabajando como lo ha venido haciendo hasta ahora y con la misma ilusión con la que en septiembre de 2007, después de haberse percatado de la expansión de las comunidades online, Nicolás Oriol decidió dar el salto y crear su compañía, la que poco después, con el apoyo de Abante Asesores, ha abanderado una iniciativa única y dirigida a un sector muy particular como el de los inversores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación