Hazte premium Hazte premium

El gobierno de Brown lanza a Tony Blair como candidato a presidir la UE

El gobierno de Brown lanza a Tony Blair como candidato a presidir la UE

La secretaria de Estado para Europa del Reino Unido, Glenys Kinnock, anunció ayer que el Gobierno británico apoyará formalmente una candidatura de Tony Blair -actual Representante Especial para Oriente Próximo del Cuarteto- para el puesto de primer presidente permanente del Consejo Europeo.

«La posición del primer ministro es que Tony Blair sería un buen candidato para cualquier gran cargo de importancia internacional», aseguró un portavoz de Gordon Brown. Una cuestión que matizó el equipo de Blair: «No hay campaña. No se puede ser candidato a un puesto que no existe».

La cuestión tiene su importancia, no porque no se hubiera hablado antes de esta posible candidatura, sino porque es el primer gobierno que formaliza una posición para un puesto que no existe todavía. Para colmo de paradojas, ha sido el país más euroescéptico por antonomasia el primero que ha dado un paso que presupone sin dobleces que el Tratado de Lisboa entrará en vigor.

El nombre de Blair apareció desde el momento en que se previó la existencia de este puesto, aunque, en privado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había evocado al ex presidente español, Felipe González, algo que desde el gobierno socialista se ha escuchado con simpatía pero sin hacer pronunciamientos formales.

El primer ministro sueco y presidente en ejercicio, Fredrik Reinfeldt, advertió ayer contra cualquier especulación sobre los puestos que habrá que repartir cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa. Lo ve prematuro e, incluso, contraproducente porque podría ser interpretado como «una falta de respeto» hacia los electores irlandeses, llamados a votar el Tratado de Lisboa por segunda vez el dos de octubre.

La presidencia sueca se ha resignado ya a que el Tratado de Lisboa no entre en vigor, en el mejor de los casos, hasta el 1 de enero de 2010, es decir, bajo presidencia española, de manera que no tiene planes para intervenir en la creciente discusión sobre quién será el presidente del Consejo o el sucesor de Javier Solana como Alto Representante.

Mensaje a Cameron

Bastante dolor de cabeza le está dando el proceso de aprobación del segundo mandato de Barroso al frente de la Comisión, cuestión que hoy quedará formalmente programada para la sesión del mes de septiembre tras la campaña en contra de socialistas y liberales en la Eurocámara.

La ministra británica que ayer abrió el «melón» de la Presidencia de la UE ha sido eurodiputada y es la esposa del antiguo comisario Neil Kinnock, por lo que probablemente no ignora que el gesto hurga en la herida de los conservadores de David Cameron, que en aras de su campaña en contra de Lisboa decidieron abandonar su tradicional adscripción al Grupo Popular Europeo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación