El PP se querellará contra Chaves por la subvención concedida a la empresa de su hija
El diputado del PP Rafael Merino ha anunciado este miércoles que su grupo presentará de forma inmediata una querella criminal contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por las irregularidades que perciben en la concesión de una subvención de una Junta de Andalucía a ... una empresa en la que su hija era apoderada.
Se trata de la segunda querella que el PP presentará ante el Tribunal Supremo, después de que ya lo hiciera el pasado 25 de junio, aunque dos días después la retiró con el argumento de que quería ampliarla.
Entonces, interpuso una querella por prevaricación contra el ex presidente andaluz y su hija en relación con la concesión de una subvención pública de diez millones de euros a la sociedad anónima Minas de Aguas Teñidas (Matsa) -que el Ejecutivo andaluz aprobó el 20 de enero-, de la que Paula Chaves Iborra es su representante legal.
Por su parte, Chaves ha expresado su "tranquilidad" ante el asunto de la subvención concedida por la Junta de Andalucía en su etapa de presidente a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) y ha retado al PP a acudir ya a los tribunales.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Chaves denunció que se haya pretendido equiparar el "caso Gürtel" con las subvenciones concedidas a la empresa Minas de Aguas Teñidas, en la que trabaja su hija, Paula Chaves. "No tiene absolutamente nada que ver", remachó.
En este sentido, retó al Partido Popular a que presente una querella o una denuncia ante los tribunales y expresó su deseo de que la Justicia pueda pronunciarse sobre este asunto. De este modo, el ex presidente de la Junta de Andalucía manifestó su "tranquilidad" y añadió que "miles" de empresas españolas y andaluzas reciben subvenciones.
Expuso que la empresa Matsa invirtió cerca de 200 millones de euros en una zona "deprimida" de Huelva y se preguntó si no tiene derecho a recibir ayudas públicas porque "simplemente" trabaja Paula Chaves en el departamento jurídico. Subrayó que el expediente está en manos del PP y es "absolutamente público" y concluyó que su hija "no ha intervenido" ni desde la solicitud hasta la aprobación del expediente. "Estoy totalmente tranquilo", zanjó.
El resto de grupos se desvincula
El portavoz de CiU, Jordi Jané, ha acusado al PP de intentar saltarse el Reglamento de la Cámara porque en su petición escrita habla de los principios de la Ley General de Subvenciones, pero la pretensión es controlar la labor de Chaves en la Junta de Andalucía, y eso no es competencia del Congreso.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha anunciado el rechazo de sus diputados a esa petición por entender que, en todo caso, el debate corresponde al Parlamento de Andalucía. Ridao ha respaldado, no obstante, la otra petición del PP para que Chaves explique ante la Comisión de Administraciones Públicas si pretende abordar la reforma de la financiación local junto a la autonómica.
CiU ha rechazado también esa última petición de comparecencia porque entiende que la financiación autonómica no está cerrada y abordar el debate sobre la local sólo complicaría la situación. Emilio Olabarría avanzó el rechazo del PNV a las dos peticiones del PP por entender que el primero de los asuntos no es competencia del Congreso y que sobre el segundo falta concretar información para poder debatirlo.
La socialista Carmen Sánchez acusó al PP de no conocer "el límite de la demagogia" y de hacer un uso "torticero" de las instituciones por elevar al Congreso un asunto que sólo compete al Parlamento de Andalucía, en el que aseguró que ha habido transparencia "absoluta". Sánchez invitó al PP a presentar de verdad esa querella si creen que hay motivos para ello, pero reiteró que todo ello responde a la intención del partido que lidera Mariano Rajoy de tapar sus propias tramas de corrupción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete