Hazte premium Hazte premium

Muere el bebé de Dalila por un «terrorífico error profesional»

El director gerente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Antonio Barba, ha confirmado este lunes en rueda de prensa que Ryan, el bebé prematuro de Dalila, la joven marroquí que se convirtió el pasado 1 de julio en la primera víctima mortal de gripe A en España , ha fallecido hoy a las 12.00 horas debido a un «terrorífico error profesional» ya que, según ha asegurado, se le suministró alimento por vía intravenosa, en vez de por sonda.

El bebé, que estaba «evolucionando bien», recibió a las 21.00 horas de ayer alimento por el catéter que tenía colocado en una de sus venas, en vez de por la sonda nasogástrica, un error fatal del que las enfermeras se dieron cuenta una hora después cuando ya era demasiado tarde.

El personal de enfermería «ha confundido la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros y la ha introducido en vena, cuando debía ir por la vía nasogástrica», ha explicado Barba, quien ha asumido en nombre del hospital la responsabilidad de una «gravísima negligencia que no tiene excusa».

La Consejería de Sanidad abre una investigación

Respecto a la posibilidad de que la familia de Ryan denuncie al hospital por negligencia, Barba ha dicho que «asumen todas las responsabilidades humanas». En este sentido, ha añadido que en el caso de la madre, «se podría discutir, pero en este no hay ninguna excusa» y, de hecho, la Consejería de Sanidad ha abierto una investigación interna sobre la persona que cometió el error. En este sentido, el titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha asegurado que se van a investigar las circunstancias de la muerte del bebé, «aunque parece que están bastante claros los hechos», y ha señalado, en declaraciones a Onda Cero, que se trató de «un terrible error», pero que los profesionales sanitarios de nuestro país son «extraordinarios» y «referencia en todo el mundo» .

Ryan, que nació por cesárea en la semana 28 de gestación, cuando su madre ya se encontraba en estado crítico por una neumonía relacionada con el contagio de gripe A, no se infectó del virus H1N1, pero desde su nacimiento permanecía en la UCI neonatal del Hospital Gregorio Marañón en estado grave ya que a su condición de bebé prematuro (pesó 1,5 kilos al nacer) se unía el hecho de que hubiera estado sometido a los fármacos que la madre recibió en la recta final del embarazo para tratar la neumonía que desarrolló tras contagiarse de gripe A. El marido de Dalila, Mohamed Minoumi, ya anunció que iba a denunciar al servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón al considerar que los médicos no realizaron a Dalila las pruebas suficientes para detectarle el virus. De hecho, a la joven marroquí no le diagnosticaron la gripe hasta su tercera visita a Urgencias , cuando ya presentaba un cuadro de neumonía.

Será enterrado junto a su madre

Mohamed, el padre de Ryan ha confirmado a las puertas del hospital que el bebé será enterrado en los próximos días junto a su madre, en la localidad marroquí de Mdiq. Muy afectado por lo ocurrido y rodeado de varios de sus familiares más cercanos, Mohamed no ha podido concretar si seguirá viviendo en España tras las desgracias que ha vivido durante los últimos días.

Los restos del pequeño Ryan han sido trasladados esta tarde del Hospital Gregorio Marañón al Instituto Anatómico Forense para ser sometido a la autopsia que determine las causas exactas de la muerte. El cadáver del hijo de la primera víctima mortal de la gripe A en España está siendo trasladado en un furgón, escoltado por un vehículo en el que viajaba la familia.

El padre, los abuelos y la presidenta de la Asociación de Mujeres Marroquíes salían momentos antes del centro y se paraban brevemente a hablar con la prensa, para señalar que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha estado acompañándoles en su dolor, informa Ep. «Ha estado con nosotros como un ser humano, es lo único que puedo decir sobre él. Acompañando el dolor de la familia», ha indicado la portavoz de la Asociación.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha lamentado la "terrible noticia" del fallecimiento del bebé de Dalila. Tras una rueda de prensa ofrecida para dar a conocer el plan contra el calor que el Ministerio de Sanidad activa desde hace años en estas fechas, Jiménez trasladó su "más sentido pésame" a la familia de Ryan, el hijo de Dalila, cuya vida, dijo, se ha tratado de salvar "desde el primer día", informa Servimedia.

La titular de Sanidad recordó que en España hay actualmente 15 personas en unidades de cuidados intensivos graves por el virus A/H1N1 de la nueva gripe y el número total de afectados por la enfermedad se eleva a 1.034.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación