El «Plan Alquila» permite arrendar pisos más baratos a 8.400 familias
COMUNIDAD
El precio medio de alquiler ronda los 734,9 euros mensuales, una cifra sensiblemente inferior a la de mercado
ABC
MADRID. El «Plan Alquila» puesto en marcha por el Ejecutivo regional hace balance de sus primeros dieciocho meses de vida, con cerca de 21. ... 000 ciudadanos beneficiados hasta el momento. La cifra supone que 8.404 familias han podido firmar un contrato para alquilar una vivienda a un precio inferior al de mercado, que ronda los 734,9 euros mensuales, lo que supone un descuento de entre el 25 y el 30 por ciento sobre los precios habituales.
Las ventajas son muchas. A los inquilinos, el «Plan Alquila» les facilita la búsqueda de una vivienda, eliminando desplazamientos innecesarios gracias a una visita virtual. Además, promueve la elaboración de un contrato de arrendamiento que garantice sus derechos, la contratación de un seguro multirriesgo del hogar, un seguro de accidente y asistencia jurídica.
A los propietarios de viviendas susceptibles de ser alquiladas del «Plan Alquila», por contra, les ofrece un seguro de impagos durante dos años, un seguro multirriesgo que cubre posibles daños en la vivienda, la búsqueda y selección de inquilinos, asistencia jurídica gratuita en caso de desahucio, seguimiento personalizado del contrato y la gestión del depósito de fianza en el IVIMA.
Dos y tres habitaciones
Estas y otras cosas son las que han hecho que, durante este primer año y medio, según anunció ayer la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, este servicio haya permitido también aumentar en un 31,5 por ciento las viviendas disponibles para ser alquiladas.
De hecho, desde que comenzara este proyecto, en enero de 2008, un total de 15.198 propietarios han inscrito sus viviendas y, entre dueños y demandantes de vivienda, el Plan Alquila ha atendido a 115.000 personas.
Las viviendas inscritas están repartidas por varios municipios de la región, el 51 por ciento en Madrid capital y el 49 por ciento restante, en el resto de la Comunidad.
Respecto a las características de los pisos, estos tienen una superficie media de 73,6 metros cuadrados, y suelen tener una superficie media de 73,6 metros cuadrados, con dos o tres habitaciones.
A través de internet
Mariño también explicó que a partir de septiembre se pondrá en marcha este servicio en internet, de forma que cualquier ciudadano inscrito en el Plan, a través de un simple clic en la red y desde su casa, pueda conocer todas las viviendas inventariadas.
Oficina Móvil
«El programa de búsquedas de vivienda se extenderá para que todos los ciudadanos puedan conocer la oferta de pisos a las que tienen acceso, aunque los contratos se seguirán firmando en la Oficina de Vivienda», señaló a Ep la consejera.
Pero hasta este momento, la fórmula para dar a conocer el «Plan Alquila» ha sido la Oficina Móvil habilitada por la Comunidad, que ha visitado 107 municipios, todos los distritos de la capital y ha atendido a 38.146 ciudadanos (10.385 propietarios y 27.761 inquilinos).
Por municipios, Móstoles ha tenido más afluencia de visitantes (740 ciudadanos), seguido de Coslada (649), y Torrejón de Ardoz (649). En la capital, Centro, con 2.500 personas, ha sido el distrito que ha registrado una mayor asistencia, seguido por Latina (843) y Fuencarral-El Pardo (821).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete