Valoración:
Zapatero apuesta por el formato G-20 y dice que «ha llegado la hora de España»
Sábado, 11-07-09
España ya no abandonará los foros «G» de gobernanza global, a los que acude como invitada desde hace un año, aunque tardará «tiempo» en ser miembro de pleno derecho. Esto vino a decir ayer José Luis Rodríguez Zapatero, al finalizar el G-8 en L´Aquila. El mismo tiempo que tarde en consolidarse un formato estable. No parece que vaya a ser este G-8, que Angela Merkel, Silvio Berlusconi y Nicolas Sarkozy califican de poco operativo, en contra de la opinión de Japón. Podría ser el G-14 (los ocho industrializados más China, India, México, Suráfrica y Brasil), como reclaman Sarkozy y Berlusconi; o el G-20, por el que ayer apostó en solitario Zapatero.
Un alto cargo de La Moncloa explicó a ABC que «el propio fracaso del G-8 como modelo de imposición de una élite explica por sí sólo la necesidad de abrirlo a otros países». El G-14 plantea el problema de que, aunque incluye a los miembros del llamado G-5, también estaría Egipto (país impuesto por Washington). Y no parece que su rival en el bloque árabe, y también socio preferente de EE.UU. -Arabia Saudí- vaya a aceptarlo sin más. Además, los países asiáticos se seguirían viendo infravalorados.
«España tiene que estar»
Por estas razones, y porque el G-20 es el único formato que toma medidas efectivas contra la crisis vía el Foro de Estabilidad Financiera es por lo que España apuesta abiertamente por este modelo. Lo que está «claro», en opinión de Zapatero, es que, sea cual sea el «G» que finalmente se imponga, «España tiene que estar... Ha llegado la hora de España» como «novena potencia» mundial en términos de PIB.
El jefe del Ejecutivo sacó pecho porque, en los próximos cinco años, la suma de la ayuda española al desarrollo, mil millones, más los 500 contra el hambre infantil que anunció ayer por la mañana en la conferencia de Seguridad Alimentaria, supone un esfuerzo «notable».
Es «inaceptable», dijo Zapatero, que el hambre siga campando a sus anchas en el siglo XXI, el de la tecnología. Por eso, la Presidencia semestral española en la UE va a hacer de la lucha contra el hambre un «objetivo prioritario». Junto con el cambio climático y la crisis económica, serán los tres grandes objetivos,
Así lo expondrá el presidente del Gobierno en el foro de gobernanza a celebrar el próximo 14 de septiembre en la ciudad rusa de Yaroslavl, al que se comprometió a ir durante la reunión bilateral que mantuvo ayer con el presidente de ese país, Dmitri Medvédev. Luego hablará en la sesión de apertura de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 23 de ese mismo mes. Los días 24 y 25 estará en la reunión del G-20 convocada en la ciudad estadounidense de Pittsburgh.
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es
ABC.es on Facebook