Valoración:
La Audiencia confirma «importantes deficiencias» en su sistema informático
La aplicación informática Minerva no está funcionando como debería en la Audiencia Nacional, hasta el punto de que este sistema «no es eficaz para el control y tramitación de los asuntos, con importantes deficiencias en las herramientas disponibles (...)». Esta es una de las denuncias que detalla este Tribunal en la Memoria relativa a 2008, una denuncia de la que ya informó este periódico el pasado 16 de marzo.
ABC adelantó entonces que el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, había enviado una carta al Ministerio de Justicia en la que alertaba de la «grave situación» en los juzgados por los continuos fallos que registraba este programa de gestión procesal. La misiva estaba fechada tres días después del cese del ex ministro Mariano Fernández Bermejo.
La Memoria, que atribuye la «falta de eficacia» del sistema a la «escasez de formación» de los usuarios y al «deficiente control en la utilización de la aplicación», asegura que en distintas reuniones con los responsables de la Dirección General de Modernización del Ministerio de Justicia se les transmitieron «varias propuestas de mejora» que «no han sido atendidas».
Como publicó este diario, los fallos de Minerva motivaron hasta una decena de quejas de los Juzgados Centrales de Instrucción, hasta el punto de que desde uno de ellos (el Central 5) se avisó de que el personal que allí trabaja declinaba «toda responsabilidad en el retraso de las actuaciones cuando éstas no puedan efectuarse por carecer de medios adecuados».
«Colapso informático»
También el sistema de notificación telemática Lexnet está dando quebraderos de cabeza, pues funciona sólo «aceptablemente». La Memoria se hace eco de que aunque se ha aumentado su capacidad, ésta sigue resultando insuficiente, y a ello se suman cuestiones como el «mal funcionamiento de los escáneres» o la formación deficitaria de sus usuarios. Lexnet también fue objeto de las denuncias recogidas por ABC que alertaban de la acumulación de notificaciones y el «colapso informático» que suponía el envío atrasado de todas ellas.
Otra de las cuestiones de las que alerta la Memoria de la Audiencia, además de la «imprescindible mejora» del servicio de intérpretes, es de la «huida de funcionarios»hacia otros destinos «con mejor remuneración y menos presión en el volumen de trabajo», lo que deja los Juzgados, señala, «en condiciones de funcionamiento realmente preocupante», pues los interinos desconocen «en gran medida» el trabajo que tienen que realizar.
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?