El dolor y la intacta determinación de los familiares de siete monjes cistercienses, asesinados en Argelia, está entreabriendo la tumba de espantosos secretos de Estado de Argelia y Francia
Actualizado Jueves, 09-07-09 a las 19:12
La noche del 26 al 27 de marzo de 1996, siete monjes cistercienses del monasterio de Tibéhirine, a unos sesenta kilómetros de Argel, en el Atlas, cerca de Blida, fueron secuestrados y asesinados en misteriosas condiciones.
En su día, Argel culpó a los Grupos islámicos armados (GIA) del secuestro y degollación de los inocentes. París, siendo presidente Jacques Chirac, se apresuró a aceptar como buena la versión oficial argelina, que nunca convenció a los familiares de los mártires cistercienses.
Pasaron ocho años, hasta que, finalmente, el 2004, a instancias de las familias, el Estado francés aceptó una posible “revisión” del caso. Y todavía han pasado cinco años hasta que un general jubilado, antiguo consejero militar en Argel, durante los hechos, ha afirmado, ante un juez instructor que, en verdad, los autores de los asesinatos no fueron los terroristas islámicos, si no el ejército regular argelino.
Se trata de una primera victoria, espectacular, para las familias, que abren una brecha incendiaria en uno de los más tenebrosos secretos de Estado, entre Francia y Argelia.
Nicolas Sarkozy ha prometido levantar el “secreto defensa”, para que los jueces puedan llegar “hasta el final”. Argelia, por el contrario, pone el grito en el cielo.
François Buchwalter, general jubilado, era el agregado militar en la embajada francesa en Argel cuando ocurrió la matanza. Y fue compañero de estudios de un general argelino que le dio la versión ocultada como secreto de Estado en Francia y Argelia: “Helicópteros del Ejército argelino sobrevolaron el monasterio y “creyeron” atacar a un grupo armado islámista. Argel dijo que los monjes habían sido degollados. Pero sus cadáveres no aparecieron nunca: habían sido acribillados a tiros por militares argelinos”.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es