Hazte premium Hazte premium

Los provocadores Gilbert & George se visten con la Union Jack

Obra de Gilbert & George de la serie Jack Freak Pictures

Gilbert & George, llevan trabajando juntos más de treinta años y bajo la aparente seriedad que le confiere la pulcridad de sus trajes y sus corbatas, su arte sigue escandalizando en una sociedad donde cada vez destacar es más dificil. Siguen intimidando al establishment británico y retoman el camino de la provocación para expresarse, el último trabajo se viste de bandera y arremete contra los sentimientos patrióticos. Y es que para ello han elegido la Union Jack, estampa de la bandera inglesa que es por excelencia símbolo de la nación y el imperio.

Un trabajo que el italiano Gilbert Proesch y el británico George Passmore han bautizado como “ Jack Freak Pictures”sugerente cuanto menos. Un título que podría traducirse a “ Montruo de la Union Jack”.Emblema que está presente en muchos lugares incluso en iglesias y que representa el heroísmo,la entrega,lo más noble de las personas, aunque otros ven en ella el símbolo de fanatismo y opresión remontándose al pasado colonial de la potencia británica. "Significa cosas muy distintas para muchas personas. Saca lo mejor y lo peor de la gente", dice George, que adopta ante ella, como su compañero Gilbert, una actitud claramente burlona.

Una pareja artística irreverente que pone en entredicho los valores de la sociedad británica con sus obras de la serie, destacan la de Jesucristo que lleva un halo o un paño que cubre sus genitales con la Union Jack. En otra de las obras , como todas, de grandes dimensiones, titulada "Inglaterra Cristiana", un crucifijo románico aparece flanqueado por los dos artistas guasones, totalmente envueltos en la Union Jack, como si de dos momias se tratara. En otra, Gilbert y George, siempre vestidos como gemelos, llevan estampada en sus trajes la efigie del Sagrado Corazón.A los visitantes de la exposición se les ofrece por cierto la oportunidad de comprar un cartel en edición limitada que reza "Prohibid la religión".

Ellos no consideran que la suya sea una actitud intolerante hacia la Iglesia establecida, sino la simple expresión de una opinión ."Cuando vamos a cenar, pasamos junto a iglesias una de las cuales dice que 'Dios dio su sangre por ti', Lo que no deja de ser bastante agresivo", declaraba George en una reciente entrevista. Y su pareja Gilbert recordaba las humillaciones que ambos tuvieron que soportar en el barrio donde viven hace años, cuando la homosexualidad no estaba tan admitida como lo está hoy. Desde el punto de vista formal, como casi todas las obras de Gilbert & George, las de esta nueva serieofrecen el aspecto de grandes vitrales o caleidoscopios enormes, dominados por motivos geométricos.Las Jack Freak Pictures abundan en variaciones de elementos y motivos pictóricos, y algunas tienen como fondo fragmentos ampliados del mapa de Londres, ramas de árboles o boscajes de colores imposibles en los que los dos artistas hacen ademán de entrar.

Imágenes sacadas de los graffiti más obscenos del este de Londres, donde viven, o sus imágenes ampliadas de fluidos corporales.Ellos forman parte de sus obras, como siempre protagonistas que con su imagen de pálidos caballeros sesentones con trajes aburridos pero perfectamente cortados, zapatos color marrón y corbatas a juego, contrastan con el carácter irreverente de su iconografía.Su fuente de inspiración, su gran musa, es siempre Londres, con sus personajes excéntricos y sus locales cutres, a los que ambos parecen acudir siempre en busca de nuevos motivos escatológicos.

Su nueva serie, titulada "Jack Freak Pictures", la más ambiciosa hasta ahora, consta de 153 obras, que se exhiben simultáneamente en los dos espacios que tiene en Londres la galería de vanguardia White Cube , así como en otras de Berlín y París, a las que seguirán luego otras ciudades como Salzburgo,Atenas y Nápoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación