Hazte premium Hazte premium

Los lemas, los homenajes a etarras y los silencios de los batasunos, claves para su ilegalización por Estrasburgo

Los lemas, los homenajes a etarras y los silencios de los batasunos, claves para su ilegalización por Estrasburgo

«Poder de intervención preventiva» del Estado

No ha lugar, según el Alto Tribunal, a esperar a que el Estado intervenga después de que un partido decida apropiarse del poder y ponga en práctica un proyecto incompatible con la Constitución de ese país, así que el Tribunal justifica que el Estado también puede «razonablemente impedir la realización de un proyecto político» de ese calibre. Este «poder de intervención preventiva» que la sentencia de la corte europea reserva para el Gobierno de un país deriva en que éste pueda «imponer a los partidos políticos el deber de respetar y salvaguardar los derechos y libertadses garantizados» en la democracia. El fallo, que respalda al cien por cien la estrategia jurídico-política diseñada por España para dar muerte a las organizaciones del entorno de la banda asesina , suscribe la identificación realizada por el Tribunal Supremo español entre HB-Batasuna como herederas de ETA, que responde a «una necesidad social imperiosa porque, en efecto, el riesgo de daño a la democracia es suficiente» por parte de los responsables batasunos. El tribunal europeo redujo las quejas de Batasuna a estudiar si la aplicación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, herramienta con el que se ejecutó la ilegalización, vulneró el derecho de los militantes de la izquierda abertzale a la libertad de expresión y a la de reunión y asociación. Tal y como reafirmó el TS -y el Constitucional en enero de 2004-, el TEDH señala que no sólo se ha contemplado que los miembros de Batasuna no condenen la violencia , sino que ha recogido una serie de comportamientos que permitieron concluir que los partidos políticos que iniciaron el recurso eran «instrumentos de la estrategia terrorista de ETA».

Los comportamientos tenidos en cuenta por el TEDH

Y enumeran alguno de estos comportamientos ilícitos , que han propiciado «un clima de confrontación social y también actividades de apoyo implícito al terrorismo etarra»:

- Eslóganes y expresiones pronunciadas durante la manifestación convocada por Batasuna en San Sebastián el 11 de agosto de 2002, a la cabeza de la cual se encontraban los dirigentes A.O., J.P., y J.A. Las expresiones fueron algunas como «borroka da bide bakarra» («la lucha es la única vía»), «zuek faxistak zarete terroristak» («vosotros, fascistas, sois los verdaderos terroristas») o «gora ETA militarra» («viva ETA militar»).

-La entrevista que concedió al periódico «Egunkaria» el 23 de agosto de 2002 el representante de Batasuna en el Parlamento vasco, José Antonio Urriticoechea, «Josu Ternera» , en la que afirmó que «ETA no está por la lucha armada por capricho, sino que es una organización que ve la necesidad de utilizar todos los instrumentos para hacer frente el Estado».

- También llama la atención sobre la participación de un concejal de Batasuna en una manifestación de apoyo a ETA , el reconocimiento de terroristas de ETA como ciudadanos de honor en las localidades dirigidas por Batasuna y el hecho de que en el sitio de internet de la organización figurase el anagrama de «Gestoras Pro-Amnistía», organización declarada ilegal por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón .

-En ocasiones, rubrican los siete magistrados de la sala en una referencia inédita en textos jurídicos, sus «omisiones y silencios pueden equivaler a tomas de decisión y ser tan elocuentes como cualquier acción de apoyo expreso al terror». Todos ellos, según la Sección Quinta de la corte europea, presidida por el magistrado Peer Lorenzen, son «comportamientos muy próximos al apoyo explítico a la violencia y de ensalzamiento de personas ligadas al terrorismo», lo que puede ser visto como «incitador de conflictos sociales entre los partidarios de Batasuna y el resto de las formaciones políticas, en particular las del País Vasco». Motivos, según el TEDH, más que suficientes y argumentados por los tribunales españoles por lo que «se pueden crear confrontaciones y movimientos violentos en la sociedad que perturbarían el orden público, como ya ha ocurrido en el pasado ».

La conclusión del Tribunal de Estrasburgo es demoledora para Batasuna y sus organizaciones afines, de las que considera que la Justicia española probó que sus proyectos políticos suponen «un grave peligro para la democracia española», por lo que la sanción impuesta, la ilegalización, respondió a la necesidad social de autodefenderse de este apoyo explícito al terror.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación