Hazte premium Hazte premium

Cristina Kirchner remodela el gobierno

Ocho días después del severo varapalo sufrido en las urnas, donde el oficialismo perdió la mayoría en ambas Cámaras, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no tuvo más remedio que entender el mensaje y cambiar la composición de su Gobierno. La remodelación, anunciada hace unos minutos, incluyó la salida del Jefe de Gabinete, Sergio Massa, que será reemplazado por el hasta ahora titular de la Cartera de Justicia, Anibal Fernández, que pasa a convertirse en el hombre fuerte del Gobierno por detrás, naturalmente, del marido de la presidenta, Néstor Kirchner, considerado el verdadero poder en la sombra y artífice con su mujer de estos cambios.

Carlos Fernández, un ministro de Economía anodino, también fue desplazado y en su lugar será nombrado Amado Boudou, todavía al frente de la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social). Otra de las piezas que se incorpora al nuevo tablero gubernamental, es el cineasta Jorge Coscia, que sustituirá al frente del Ministerio de Cultura a José Num. En Justicia la vacante dejada por Fernández la ocupará Julio Alak, actual número uno de Aerolíneas Argentinas, tras su estatización a principios de año.

El maquillaje del nuevo Gabinete no afecta a las figuras más polémicas del actual. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno y el Ministro de Planificación, Julio De Vido, considerados la cara más oscura del Gobierno permanecerán en sus puestos.

El cúmulo de errores cometidos durante y después de las elecciones legislativas del 28 de junio, forzó a Cristina Kirchner a remodelar un Gabinete agobiado por el descontrol de la Gripe AH1N1, comprometido con la derrota en las urnas y acorralado por los gobernadores peronistas. Considerados los caudillos de Argentina, la sumisión que habían mostrado al poder de los Kirchner se transformó en rebeldía tras el batacazo electoral donde el oficialismo perdió la mayoría en ambas Cámaras.

Estos cambios estuvieron precedidos de la renuncia de la ministra de Salud, Graciela Ocaña y del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, acosado por denuncias de corrupción y una citación judicial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación