Valoración:
La falta de señalización complica la conexión de la A-45 y la nueva autovía
Miércoles, 08-07-09
FELIPE OSUNA
CABRA. Una vez inaugurado, el pasado viernes, el único tramo que discurre por la provincia de Córdoba de la Autovía del Olivar, los automovilistas que pretendan acceder al hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra desde el cruce existente en la autovía Córdoba-Málaga (A-45) -tras la salida número 56, en el término municipal de Lucena- y no conozcan el nuevo trazado,pueden incurrir en el error de pasar de largo.
Podría ser así ya que la señalización existente en dicho cruce no refleja en ningún momento el nombre de Cabra, algo que sí existe en la siguiente salida número 49, correspondiente al término municipal de Monturque.
Así pues, los usuarios que no dispongan de un navegador GPS podrían recorrer hasta diez kilómetros de más, de manera innecesaria, en carreteras secundarias como es la A-342, cuyo trazado discurre entre la localidad de Monturque y Cabra.
Lo harían, además, con una velocidad limitada en varios tramos a 50 kilómetros por hora, siendo necesario atravesar todo el casco urbano egabrense, que suele estar colapsado en horas punta. Mientras que el recorrido desde el cruce que los rótulos denominan como salida «Lucena norte» de la A-45 hasta el hospital egabrense se reduce por la autovía recién inaugurada a doce kilómetros, que supone más de diez minutos.
Asimismo, la señalización en la misma salida de la A-45 en sentido Málaga tampoco figura la opción de circular por el tramo recién inaugurado de la A-318, que reduce los tiempos entre localidades como Priego o Doña Mencía.
No obstante, los rótulos si indican la dirección hacia Puente Genil por la A-318, correspondiente a otro de los tramos de la Autovía del Olivar pendientes de ejecución.
Según ha podido saber ABC, la falta de información en los rótulos ya ha provocado confusiones entre usuarios procedentes de distintas localidades del sur de la provincia, como Benamejí o Encinas Reales, y también de poblaciones de la provincia de Málaga, como Antequera o Alameda.
En lo que se refiere al trazado recién inaugurado, la única salida existente hacia Cabra sí refleja en la señalización la presencia de un centro sanitario, como pidió en el Pleno del Ayuntamiento de Cabra el concejal del Partido Andalucista Francisco Mesa, como previsión de posibles errores de los conductores.
Circulación numerosa
El trazado recién inaugurado de la Autovía del Olivar entre las localidades de Cabra y Lucena tiene previsto soportar un tráfico rodado de unos 13.000 vehículos diarios en algo más de diez kilómetros de longitud.
Hay que recordar que la nueva carretera ha sustituido el actual enlace con la A-45 en el término de Lucena por dos glorietas. El proyecto de la Autovía del Olivar está siendo ejecutado por la Junta de Andalucía dentro de las actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía con una inversión prevista de 700 millones de euros para una longitud de 190 kilómetros totales.
La primera salida en el término municipal de Cabra supone el inicio de la carretera A-339 que discurre próxima a las localidades de Carcabuey, Priego de Córdoba y Almedinilla para terminar en Alcalá la Real.
Precisamente, hace pocos meses concluyeron las obras del Plan Cerca, que consistieron en dotar a dicha vía de un carril para vehículos lentos para superar el ascenso al puerto de El Mojón en ambas direcciones.
Nuevos tramos
Entre los próximos tramos de la A-318 pendientes de ejecutar en la provincia de Córdoba se encuentran el que unirá Lucena y Puente Genil y el que discurrirá entre las localidades de Cabra y Doña Mencía y la conexión entre esta última y la carretera N-432, a la que paradójicamente se hace mención en varias ocasiones en los rótulos colocados en el tramo recién inaugurado, indicando los kilómetros que restan hasta llegar al enlace con la misma.
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es