Valoración:
Valdeprado, el pueblo más rico
Miércoles, 08-07-09
El pueblo más rico de Castilla y León se llama Valdeprado y pertenece a la provincia de Soria. Contabiliza los mayores ingresos por habitante, 46.696,3 euros, lo que lo sitúa en el tercer lugar del ránking de los municipios más ricos de toda España. Queda aún muy lejos del municipio turolense de Segura de los Baños, que «disfruta» de 106.065,1 euros de ingresos por habitante. Pero la pequeña localidad soriana cuadruplica a la segunda población con más «posibles» de la región. Ese honor recae en la localidad salmantina de Fuenterroble de Salvatierra, con 11.034 euros de ingresos para cada uno de sus vecinos. Son algunos de los datos que se desprenden del estudio sobre «Datos económicos y sociales de los municipios de España» que presentó ayer Caja España en Valladolid. Su director general, José Ignacio Lagartos, mostró el estudio con más de 7,5 millones de datos, por lo que la calificó como «la mejor publicación que se hace en toda España sobre municipios».
Más segovianosEn la publicación se hace especial hincapié en los factores demográficos. La despoblación es uno de ellos y en él las localidades que presentan un mayor crecimiento pertenecen, curiosamente, a la provincia de Segovia. Hontanares de Eresma es el municipio que más ha crecido, un 447,9%. Desde 2001 hasta 2008 esta localidad ha pasado de no llegar a los 200 habitantes para alcanzar los 1000. Le siguen, a distancia, Espirdo de Ituero y Lama con más del 200% de crecimiento.
Quien va camino de formar parte de ese ranking es el municipio abulense de Muñomer del Peco, quien sobresale como la localidad de Castilla y León y la segunda de España con mayor número de nacimientos. Los 54,7 natalicios por cada mil habitantes son un ejemplo a seguir para otras muchas poblaciones y más cuando los vecinos de este pueblo abulense tienen una edad media que ronda los 40 años. Puede que en poco tiempo suceda algo similar en la localidad palentinade Villodre, convertida en el municipio con más tasa de matrimonios de la región.
Donde también hay menores, pero de muchos países, es en la localidad salmantina de Armenteros, que es la número uno en población inmigrante con un 49,5% de su población que cumple esta condición. Su conocido colegio, con alumnos de hasta 30 nacionalidades, tiene toda la culpa.
En cuanto a la densidad, no hay demasiados contrastes, pero Salamanca saca pecho como la localidad con mayor número de habitantes por kilómetro cuadrado con 3.959, seguida de León, Burgos y Valladolid. En el lado opuesto, el municipio que ha experimentado un menor crecimiento es Requena de Campos, en la provincia de Palencia, con un 51,7% menos de población, aunque resulta paradójico ue sea el segundo municipio en el que más matrimonios se han celebrado en 2007, un 32,3% .
Hoteles, bares y gasolinerasFuentes de Oñoro, en Salamanca, es la población con más número de hoteles por cada mil habitantes y se sitúa entre los diez primeros municipios de toda España. Le sigue Galende, con 3,6, una localidad zamorana enmarcada en la turística comarca de Sanabria.
En cuanto a bares y restaurantes destaca Navaluenga, en Ávila, con 20 establecimientos por cada mil habitantes. Por último, la localidad leonesa de Onzonilla se coloca como la población de España con más número de gasolineras por habitante.
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es