ABC.es

Gente TV

TV

«¡Paquirri, eres Paquirri!»
ABC Antonio Velázquez, protagonista de la miniserie
Lunes, 06-07-09
Antonio Velázquez se olvidará de la sombra del mito taurino y del personaje del corazón. Trabajará con aplomo y respeto durante el mes que dure el rodaje de los dos capítulos sobre la vida de Francisco Rivera «Paquirri». Velázquez reconoce que va a ser «duro», tanto física como psíquicamente, pero se muestra confiado con el éxito de la biopic. Todo encaja, según él: «Un papel bombón, un guión con muchos ingredientes y un equipo y un casting impresionantes».
-¿Cómo llega al papel?
-Es una anécdota curiosa porque un mes antes del casting oficial coincidí en una fiesta con el guionista de la tv movie, al cual no conocía de antes, y nada más verme gritó emocionado: «¡Paquirri, eres Paquirri!». Y , efectivamente, luego me llamaron para hacer la prueba y me cogieron para el papel. De hecho, el director, Salvador Calvo, me comentó más tarde que no había tenido ninguna duda a la hora de dármelo.
-¿Se parece a Paquirri?
-Desde luego que sí. Yo he nacido en Granada, que aunque no es tierra de toros de lidia, tiene campo. Me he criado en ese respeto por los animales y la naturaleza. Y físicamente también me asemejo algo, en lo racial, esos rasgos propios del Sur. Aunque los ojos azules son producto de las lentillas, claro (risas).
-¿Y sus compañeras de reparto, le recuerdan a Carmina Ordóñez (María Ruiz) e Isabel Pantoja (Luz Valdenebro)?
-Sí, cuando las miro es que las veo y eso me ayuda mucho, porque Paquirri se comporta de una manera u otra en cada estadio de su vida dependiendo de la mujer que tiene a su lado. Trabajar con ellas es un placer porque son grandes actrices.
-¿Es más difícil interpretar a un personaje real, y tan conocido, que a uno de ficción?
-Difícil es todo, pero en este caso lo bonito es la documentación: correr por los pinares por donde corría Paquirri, entrenarme en la finca donde se entrenó Paquirri, aprender el toreo de salón... Me centré en la historia, en el guión, nunca en las páginas del corazón, eso es mirra.
-Las biografías se instalan con fuerza en la televisión
- Tienes más tiempo para investigar y es una forma de rodar distinta a la de las series.Me encanta porque se parece más al cine, es más real.
-¿Qué es lo que más le ha impresionado del torero?
-Ese arrojo y esa constancia que tenía Paquirri creo que se ha perdido en el mundo del toreo, con todo mi respeto a los toreros. Levantarse a las seis de la mañana para entrenarse, correr, ir al tentadero...
-¿Era taurino antes?
-No demasiado, pero tampoco antitaurino. Ahora, lo positivo es que veo el arte y entiendo el sentimiento.
-¿Cómo preparó el papel?
-He recibido clases de toreo y el profesor ha sido muy duro (risas). Pero ha sido un placer porque José Antonio Canales Rivera me ha enseñado la misma técnica que derrochaba Paquirri, los dos han tenido el mismo maestro, su abuelo. La familia Canales Rivera, además, me ha brindado su casa, su cariño y sus historias.
-Después del fracaso de «A ver si llego» surge esta oportunidad y la de participar en «Sin tetas» ¿Es su año?
-Es trabajo (risas). Y también confianza, la que ha depositado en mí la cadena, los diferentes directores y las distintas productoras. Han estado muy pendientes y me han permitido compatibilizar rodajes y han cuidado hasta de que no me confundiera y mezclara acentos al pasar del futbolista al torero.
-¿Se acostumbraría a una vida de fama y paparazzi como hizo Paquirri?
-No sé, no es algo a lo que te acostumbres, ¿no? De hecho, me acuerdo de un día que salió publicada una foto nuestra, bañándonos en Cádiz, donde estábamos entrenando, y me sorprendió. «¿Dónde estaba el fotógrafo», recuerdo que me pregunté. Pero está claro que forma parte de tu vida pública.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es