Hazte premium Hazte premium

El Ejército impide el aterrizaje de Zelaya

El Ejército impide el aterrizaje de Zelaya

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que impiden el aterrizaje de su avión en el aeropuerto de Tegucigalpa al haber colocado unos vehículos en las pistas, lo que ha obligado al avión a aterrizar en Managua. En declaraciones a la cadena de televisión Telesur, Zelaya, hablando desde el avión que sobrevolaba el aeropuerto, manifestó que se ha entorpecido el aterrizaje de la aeronave, y que incluso se les había dicho que el vuelo iba a ser "interceptado por la fuerza aérea".

En las imágenes que emite en directo Telesur se puede observar unos vehículos en la pista del aeropuerto de la capital hondureña donde tenía la intención de aterrizar el avión que lleva a bordo a Zelaya y al presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto. También se ven soldados apostados en las pistas.

«Si yo hubiera tenido un paracaídas me hubiera lanzado de alguna forma para llegar al suelo hondureño», dijo Zelaya lamentándose. «Vamos a buscar otro mecanismo para entrar al país».

Zelaya ha señalado además en sus declaraciones que piensa reunirse con los miembros de la comisión -integrada por el secretario general de las OEA, José Miguel Insulza; y los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa- que ha ido a El Salvador.

Segundos antes de que hablara el mandatario depuesto de Honduras, que intentaba hoy volver a su país, el piloto venezolano del avión indicó que se les había negado el aterrizaje. Además comentó que era "imposible aterrizar en esas condiciones", por la presencia de vehículos en las pistas. "No va a impedir que hagamos todo lo que tengamos que hacer", dijo Zelaya en su comunicación con Telesur.

Menos de una hora antes, Zelaya había hecho un llamado al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, Romeo Vásquez, para que retuviera a las tropas que, según Telesur, estaban reprimiendo a los manifestantes. En declaraciones al canal de televisión desde el avión, Zelaya afirmó que va "sin armas y pacíficamente a dialogar" y pidió al general Vásquez que retuviera "la masacre" al ser informado por la cadena de televisión mutiestatal, con sede en Caracas, de disparos y muertos en Tegucigalpa. "El pueblo está en las calles. Retenga a esas tropas, general (...) Retenga esa masacre", manifestó el presidente derrocado hace una semana por los militares y luego destituido por el parlamente que nombró presidente en su lugar al que era entonces jefe de la Cámara, Roberto Micheletti. Rumbo al Salvador

El avión en el que viaja el presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, ha tenido que cambiar de rumbo hacia El Salvador después de que las autoridades amenazaran con enviar aviones de las fuerzas aéreas para interceptar su aeronave. En conversación telefónica con la cadena Telesur mientras su aparato sobrevolaba el Aeropuerto Internacional de Tocontín, en Tegucigalpa, Zelaya se mostró resignado y dijo que viajaría a la nación vecina para reunirse con los líderes de la Organización de Estados Americanos y "buscar otro mecanismo para entrar" en Honduras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación