Actualizado Viernes, 03-07-09 a las 13:35
La ministra de Defensa, Carme Chacón, despachan hoy por primera vez con el nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Felix Sanz Roldán, un día después de que fuera designado -a propuesta de la propia titular de Defensa- por el Gobierno como sucesor de Alberto Saiz al frente de los Servicios de Inteligencia.
Según informó el departamento dirigido por Chacón, la reunión tiene lugar desde las 13.00 horas en la sede del Ministerio. Esta mañana, la titular de Defensa presentó al Consejo de Ministros su propuesta para nombrar director del CNI al ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).
Alberto Saiz presentó ayer su dimisión, tan sólo dos meses después de haber sido renovado en el cargo por decisión del Gobierno. La dimisión de Saiz, en el cargo desde abril de 2004, vino precedida de dos comparecencias parlamentarias tras la publicación durante casi tres meses de numerosas acusaciones, provenientes de agentes del CNI, en las que denunciaban que el director se había aprovechado de los fondos públicos del Centro en beneficio propio. Entre las quejas publicadas, además de los cambios continuos de los cargos del CNI -tres secretarias generales y tres directores de Inteligencia en menos de 5 años-, los agentes denunciaban que había realizado al menos seis excursiones deportivas entre mayo de 2004 y julio de 2008 en México y en varios países del continente africano, para realizar actividades de caza y pesca, entre ellos Mali y Senegal.
El nombramiento de Sanz Roldán supone la vuelta a la dirección del Centro Nacional de Inteligencia de un militar, ya que antes de Alberto Saiz y de Jorge Dezcallar, este último diplomático, los servicios de inteligencia españoles fueron dirigidos por militares.
Emilio Alonso Manglano y Javier Calderón precedieron a Dezcallar cuando el centro se denominaba CESID.



