Hazte premium Hazte premium

Rajoy se compromete a prorrogar Garoña hasta 2019 si es presidente

El presidente del PP, Mariano ha calificado este jueves de "error" la posibilidad de que el Gobierno socialista cierre la central nuclear de Garoña en 2013 y le ha exigido "una rectificación". Dicho esto, ha avanzado que si se confirma la citada fecha, el PP cambiará esa decisión si gana las próximas elecciones y hará caso al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha dicho por unanimidad que se puede prolongar la vida útil hasta 10 años.

"Si se confirma lo que estamos escuchando --la fecha de 2013-- se habrá tomado una decisión disparatada y que es producto del capricho del señor Rodríguez Zapatero", ha declarado el líder de la oposición antes de mantener un almuerzo con los miembros del comité ejecutivo de la CEOE.

En este sentido, el líder de la oposición ha insistido en que es "un error" cerrar esta central nuclear en 2013 cuando el CSN sostiene "por unanimidad" que Garoña puede "mantenerse diez años más". "Esa posición la defienden en España la CEOE y también todas las organizaciones sindicales españolas", ha afirmado, para añadir que incluso voces dentro del PSOE "dicen que esto sería algo absolutamente disparatado y caprichoso" .

Rajoy ha recalcalcado que el cierre de la central burgalesa implicará que "muchísimas personas van a perder su puesto de trabajo", "subidas en la energía eléctrica" y "mayor dependencia energética" del exterior de la que España ya tiene en estos momentos.

Entre Herodes y Salomón

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha calificado este jueves de "solución salomónica" la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prolongue la vida de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña hasta 2013. Tras esta apreciación el portavoz de la Junta ha incidido en que el Gobierno ha barajado dos fórmulas, la de "Herodes", que se basaba en el cierre, y la de "Salomón", a la que calificó de "ni para ti ni para mí", "se parte por la mitad por un capricho político". Asimismo, De Santiago-Juárez ha señalado que también se ha informado de la posibilidad de construir un Parador Nacional para reactivar la zona. "Cada vez que hay un problema en Castilla y León al Gobierno se le ocurre hacer un Parador", ha destacado el portavoz, quien recordó que Rodríguez Zapatero incluyó en el Plan del Oeste la construcción de sendos paradores en Béjar (Salamanca) y Villablino (León).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación