Hazte premium Hazte premium

EE.UU. colabora en Barajas en el control de quienes viajan a su país

Tres oficiales estadounideneses están destinados desde la pasada primavera en el aeropuerto madrileño. Se estudia ampliar el dispositivo a otras ciudades

MADRID. Tres oficiales estadounidenses están destinados en el aeropuerto de Madrid-Barajas con el fin de colaborar con las autoridades aduaneras españolas en el control de la documentación de los pasajeros que pretenden viajar desde España a su país. Lo vienen haciendo desde la pasada primavera.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su colega de la Administración Obama, Janet Napolitano, firmaron ayer un acuerdo de cooperación en materia de inmigración que regula el trabajo de estos agentes en territorio español. Según explicó Rubalcaba tras la firma del acuerdo, el aeropuerto de Barajas es utilizado «a veces» por ciudadanos de distintos países, sobre todo iraquíes y latinoamericanos, para volar a Estados Unidos y entrar de forma ilegal en ese país.

Estos inmigrantes irregulares utilizan documentación supuestamente expedida en Estados Unidos y la labor de los agentes destacados en el aeropuerto madrileño es ayudar a los policías españoles a identificar los documentos y pasaportes que han sido falsificados.

La presencia de los tres agentes de control de fronteras de la Homeland Security norteamericana en Barajas se podría ampliar a otros aeropuertos desde los que se pueda volar a Estados Unidos, según dijo el ministro del Interior, de la misma forma que ambos países no descartan que policías españoles sean enviados a ese país para realizar la misma tarea. El acuerdo busca «dar cobertura» al trabajo de estos agentes y se enmarca, según Rubalcaba, en la «buena cooperación» entre ambos gobiernos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación