Actualizado Martes, 30-06-09 a las 14:02
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha preferido esperar a leer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha avalado la ilegalización de Batasuna, para ver "qué considerandos y fundamentos tiene", antes de opinar sobre ella.
En una rueda de prensa sobre empleo en Vitoria, Egibar ha explicado que sólo tenía las primeras informaciones llegadas desde Estrasburgo, por lo que prefería esperar a la lectura del fallo. Egibar ha mostrado interés en leer lo que diga la sentencia del concepto de la "contaminación sobrevenida", es decir, que la ilegalización de una lista impida no sólo votarla, sino también "el derecho a ser elegido, lo que supondría una lesión de derechos fundamentales, pero habrá que ver cómo se desarrolla en la sentencia", ha insistido.
El portavoz del PNV ha recordado que en España la doctrina del Tribunal Constitucional está clara, ya que, exceptuando la última convocatoria de las europeas con Iniciativa Internacionalista, en los últimos años siempre ha ilegalizado a las formaciones de la izquierda abertzale.
«Acaba con el victimismo de una parte del nacionalismo»Por su parte, el resto de partidos, incluido el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han mostrado satisfechos con la decisión ratificada por el TEDH. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que la decisión del Tribunal de Estrasburgo de respaldar la ilegalización de Batasuna es "una noticia excelente, de diez" que "acaba con el victimismo de una parte del nacionalismo".
«Acaba con el victimismo de una parte del nacionalismo»Por su parte, el resto de partidos, incluido el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han mostrado satisfechos con la decisión ratificada por el TEDH. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que la decisión del Tribunal de Estrasburgo de respaldar la ilegalización de Batasuna es "una noticia excelente, de diez" que "acaba con el victimismo de una parte del nacionalismo".
En declaraciones a Efe, Basagoiti se ha referido a la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), que ha rechazado el recurso de Batasuna contra su ilegalización.
"Es de cajón que no es legal una formación que defiende el terrorismo, como nadie dudaría que tampoco lo es una formación nazi que pretenda presentarse en Alemania", ha afirmado el dirigente del PP.
Además, Basagoiti ha resaltado que esta decisión judicial "supone acabar con el victimismo que utiliza una parte del nacionalismo diciendo que se están ilegalizando ideas y se demuestra que esto es mentira".
También ha destacado que esta resolución del tribunal europeo significa "más motivos para echar de los ayuntamientos a los de ANV" y "cierra las puertas para que dentro de dos años no se cuelen otra vez aquellos que defienden el terrorismo". El presidente del PP en Euskadi ha pedido al PNV que "deje de dar la barrila con esta cuestión y arrime el hombre en quitar excusas, razones y victimismos a quienes aún justifican la violencia".
El PP aplaude que se reconozca a Batasuna como «organización terrorista en la UE»También del PP, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas, Federico Trillo, ha aplaudido en un comunicado que Batasuna sea reconocida como organización terrorista de la Unión Europea (UE). El
Trillo se ha referido de este modo a la "excelente noticia" que ha supuesto "para el Estado de Derecho español" la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con la que -estima- "se reafirma, en el ámbito europeo, la legitimidad de la Ley de Partidos", así como "la estricta y escrupulosa legalidad" con que ha sido aplicada por los tribunales españoles.
Para Aralar, es «una mala noticia para la democracia»El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha opinado hoy que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos constituye "una mala noticia para la democracia". Zabaleta ha afirmado en una nota que "una democracia madura debe garantizar que se puedan defender todas las ideas y que todos los partidos puedan desarrollar su actividad política siempre que lo hagan por vías civiles".
El líder de Aralar ha dicho que su formación considera "fundamental la legalización de un partido que representa a miles de personas" porque "no hay ciudadanos ilegales", al tiempo que ha demandado "la inmediata derogación de la Ley de Partidos", norma que ha calificado de "absolutamente antidemocrática".
Ha sostenido además que "el Código Penal es el que en una democracia madura debe fijar los últimos límites en los desarrollos sociales como en los democráticos". "Aralar no se adhiere a aquellos que aplauden una decisión que supone una limitación de las libertades y la imposibilidad para expresarse a miles de ciudadanos, y aún menos con aquellos que utilizarán la sentencia para intentar limitar aún más las libertades", ha recalcado Zabaleta, quien ha trasladado la "solidaridad" de su formación "a las miles de personas que muestran su adhesión al partido ilegalizado".
EB no asumirá la Ley de Partidos «como democrática»El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak (EB), Serafín Llamas, ha afirmado hoy que, "sea cual sea la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo" sobre el recurso presentado por Batasuna contra su ilegalización, "nadie podrá obligar a Ezker Batua a asumir como democrática la Ley de Partidos, porque no lo es". De esta manera, se ha referido a la decisión del citado Tribunal, que ha concluido que la ilegalización de Batasuna por parte de España no supuso una violación del principio de libertad de reunión y de asociación.
Llamas ha indicado que su formación esperará a tener acceso al contenido íntegro del auto para realizar un análisis en profundidad, porque "es importante conocer la letra pequeña para saber cuáles son las razones reales por las que Estrasburgo ha avalado las tesis del Estado". En este sentido, ha demandado al tribunal que dé a conocer la resolución "de manera inmediata y en su integridad".
A la espera de conocer de forma oficial el fallo, el dirigente de izquierda ha afirmado que, aunque EB "respetará" la decisión, "no podrá considerar nunca legítima la Ley de partidos, porque excluye ideas y proyectos políticos y no sólo deja fuera de la legalidad a una formación política, sino también a una parte de esta sociedad". Asimismo, ha manifestado que el auto deberá hacer "reflexionar" a la izquierda abertzale para que "deje de dar la espalda a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, que le demanda que se rebele contra ETA y haga política al margen de ella".


