Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento retira por unanimidad todos los honores que concedió a Franco

Franco dejará de ser Alcalde Honorario de la capital e Hijo Adoptivo. Se le retirarán también la medalla de Oro y de Honor de la Ciudad. El punto número 25 del pleno del Ayuntamiento de Madrid concitó ayer la unanimidad de todos los partidos políticos. La proposición, presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, al amparo de la Ley de Memoria Histórica, pedía la retirada de todos los Honores y Distinciones concedidos por el Ayuntamiento de Madrid a Francisco Franco Bahamonde, y fue aprobada tanto por el PP, como el PSOE e IU.

La «sorpresa» llegó de la mano de dos concejales populares. Fernando Martínez Vidal, responsable del distrito de Moratalaz, e Iñigo Henríquez de Luna, del de Salamanca, que dejaron la sala justo antes de que se debatiera la propuesta, en el preciso momento en que el secretario del Pleno anunciaba el debate de la iniciativa. Esta siguió adelante sin ellos, ya que el voto del resto de ediles del PP seguía garantizando la mayoría del grupo, pero la polémica ya estaba instalada en los pasillos, donde tanto Henríquez de Luna como Martínez Vidal justificaron sus salidas. El primero, asegurando que se trataba de una mera «coincidencia». El segundo, sin embargo, fue más explícito al explicar que había elegido ese momento porque de todas las proposiciones del día, esa le parecía «la menos importante», pero que de haber estado, se habría pronunciado en el mismo sentido que su Grupo, porque «nunca» se salta la disciplina de partido.

El tema no estuvo exento de polémica ya que después, y pese al acuerdo alcanzado, la concejal de IU, Milagros Hernández, instó al Grupo Popular a «dejar claro que no tolera el terrorismo ni tampoco el fascismo, porque ambas son contrarias al sistema democrático que se quiere para la ciudad». «El Ayuntamiento tendrá una oportunidad de pasar una reválida democrática», vino a decir.

La idea, sobrepasada

Ante estas peticiones, el portavoz municipal y vicealcalde, Manuel Cobo, quiso recordar que esta iniciativa está «sobrepasada por múltiples iniciativas tomadas en los últimos años en las instituciones democráticas, empezando por el Congreso». Después, le espetó a la edil que «el grupo popular y el PP han condenado el régimen dictatorial de Franco en muchas ocasiones». «Quizá a diferencia de otros partidos, el PP y el PSOE no hacemos exaltación de personas que apoyan a partidos terroristas, como Sastre». Además, «ya pasamos la reválida democrática con la Constitución», recalcó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación