¿Y qué hacemos ahora?
ÓPERA 24 de mayo de 2009 Palau de Les Arts Reina Sofía. La Valquiria, primera jornada del Anillo del Nibelungo de Richard Wagner Zubin Metha, Director musical.Carlus Padrissa/La fura dels baus, dirección escénica.
JOAQUÍN GUZMÁN
Jornada histórica no solo en la corta vida ... del Palau de les Arts, sino para la ópera en España. Emocionante Valquiria de un ciclo histórico, que será recordado largo tiempo por los presentes. Sensación de enorme satisfacción, pero no puedo evitar padecer cierto vértigo. Lo vivido es factible (pero inhabitual) en ciudades mucho más importantes que Valencia ya no solo operísticamente -Viena, Berlín, Nueva York- sino como metrópolis que la multiplican en tamaño. ¿Es el listón de este anillo una cima a partir de la cual todo tiende a caer? ¿Es esto real? Ojo, el día después ya ha comenzado.
El electrizante ambiente previo era el de las grandes veladas. Se palpaba la emoción. Y nadie se vio defraudado tras una noche de antología. Domingo en líneas generales provoca enorme admiración vocal y escénicamente, más si tenemos en cuenta su edad. Sin dejar de asombrar el primer acto tuvo sus más y sus menos. Metha (qué oficio) se las vio y las deseó para seguirle. El segundo, de línea de canto más agradecida, resulto de belleza conmovedora, luciendo ese timbre único. Estuvo acompañado por una maravillosa Westbroek como Seglinde. Qué Wotan va poco a poco perfilando Uusitalo. Va a ser uno de los grandes, como también lo va a ser Jennifer Wilson y su hoy referencial Brunnilda. Un Salminen en su habitual grado de excelsitud y una Fricka de Nilsson de menos a más completaron un plantel de ensueño.
Metha y su orquesta, la niña de sus ojos, lograron una pieza maestra. Intimidad y acusada carga romántica en el primer acto, intensidad y fluidez en el resto. Puede decirse que la apuesta de la Fura para la Valquiria es en cierto modo más contenida que en el resto de jornadas. Icónica ya la imagen del lobo al ritmo de la música que abre la partitura y la espectacular cabalgata. Después, claro, la locura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete