Hazte premium Hazte premium

Una publicación de la Junta de Andalucía incita al aborto y lo presenta como «un alivio»

Una publicación de la Junta de Andalucía incita al aborto y lo presenta como «un alivio»

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha editado un cuaderno divulgativo sobre el aborto en el que minimiza el riesgo físico derivado de las intervenciones quirúrgicas y resta importancia a los problemas de conciencia que conlleva, señalando que los remordimientos se presentan fundamentalmente en mujeres que antes de abortar ya sufrían trastornos psicológicos.

La publicación, ilustrada con simpáticos dibujos a color en los que pacientes y médicos aparecen siempre sonriendo, sostiene que el aborto ha existido desde siempre. Así, indican que un manuscrito chino de hace 4.000 años recoge métodos y formas de abortar, también presentes en libros de medicina griegos y latinos. «El aborto no es asunto de nuestros tiempos, sin embargo, las mujeres siempre han sufrido las consecuencias de unas técnicas peligrosas para su salud», explica. Hoy en día, no obstante, es posible abortar sin complicaciones médicas, según el texto, en el que se agrega que es una opción individual derivada de la libertad de la mujer para decidir sobre su embarazo.

El cuaderno es consciente de que la situación psicológica previa al aborto no suele ser buena. «Así y todo, para muchas mujeres, un embarazo no deseado, supone una situación tan conflictiva y estresante que el aborto supone una mejoría de los síntomas previos y no un empeoramiento. Una mayoría suele referir sentirse aliviadas tras la IVE».

«Ideología contraria»

«La mayoría de los trastornos posteriores aparecen en mujeres con trastornos psicológicos previos, mujeres con fuerte ideología contraria al aborto o que tomaron la decisión presionadas», añade.

«A veces, nos precipitamos en tomar la decisión y con esto aumentamos el riesgo de sufrir después conflictos emocionales. Otras veces, el sentimiento de ambivalencia es tan fuerte, que cualquier decisión se percibe como poco satisfactoria. Todos estos conflictos se manifiestan, posteriormente, como sentimientos de culpa, de arrepentimiento, miedo a no recuperar la fertilidad o trastornos del sueño y ansiedad. Aunque, raramente, la sintomatología es tan intensa que necesite tratamiento psicoterapéutico», tranquiliza la polémica publicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación