Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía «paraliza» desde hace meses una denuncia contra el Ayuntamiento de El Rosario

La Fiscalía «paraliza» desde hace meses una denuncia contra el Ayuntamiento de El Rosario

La Fiscalía Anticorrupción sigue mostrándose reticente, y dando cuenta de su permisividad, a la hora de investigar determinados casos y denuncias contra miembros del PSOE en la isla de Tenerife.

El Ministerio Fiscal lleva casi medio año sin realizar ninguna investigación ni actuación en la denuncia contra el Ayuntamiento de El Rosario, que preside Macario Benítez (PSOE), por un presunto delito de coacciones, y otro relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, por el corte continuado de agua de abastecimiento en el centro para menores extranjeros no acompañados, situado en el Escuela Hogar de La Esperanza, según confirmaron a ABC fuentes de la investigación.

La denuncia, que pasó en un tiempo récord desde la Fiscalía de Menores a la Audiencia Provincial, ahora duerme durante casi medio año en los despachos de Anticorrupción, cuya investigación se ha ralentizado hasta el punto que la fiscal María Farnés, según ha podido confirmar este periódico, no ha pedido ni un solo informe ni diligencia a la Fiscalía de Menores desde que cayó en sus manos este caso. Además, no ha realizado ningún tipo de investigación al respecto ni ha tomado declaración a los afectados e implicados en esta denuncia contra el consistorio socialista.

Sin razón alguna

La denuncia contra el Ayuntamiento de El Rosario fue interpuesta ante la Fiscalía de Menores el 10 de diciembre de 2008, al considerar que la corporación municipal mantuvo el corte continuado de agua de abastecimiento a la Escuela Hogar de La Esperanza desde abril hasta noviembre de 2008 sin que hubiese razón alguna que lo justificara.

El Ayuntamiento adujo en su momento que las infraestructuras eran insuficientes y eso motivaba el desabastecimiento. Sin embargo, el 26 de noviembre de 2008 se pudo comprobar cómo «un operario municipal abría la llave que impedía el paso del agua, por lo que la explicación del Ayuntamiento quedaba en entredicho», según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico.

Además, el texto indica que el Ayuntamiento «prohibió que las cubas de agua alternativas al abastecimiento fuesen repuestas en tomas del municipio desde finales de agosto de 2008».

Todo esto motivó que se presentara una denuncia ante la Fiscalía de Menores al considerar que podría existir un posible delito de prevaricación, además de maltrato a los menores que se alojaban en el centro.

En ese momento, y debido a la gravedad de los hechos denunciados, y por la magnitud del caso, la Fiscalía de Menores decidió remitir la querella a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Este órgano, al poco tiempo, y por decisión de la Fiscal Jefe, Carmen Almendral Parra, decidió denunciar el 17 de febrero de 2009 al Ayuntamiento socialista de El Rosario, con Macario Benítez al frente, ante el Juzgado Decano de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife por un presunto delito de coacciones, y otro relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, por el corte continuado de agua de abastecimiento en el centro para menores extranjeros no acompañados, situado en el Escuela Hogar de la zona de La Esperanza. Es caso fue remitido al Juzgado de Instrucción Número 4.

Sin embargo, al mismo tiempo que la Audiencia Provincial remitía la denuncia al Juzgado a finales de febrero, el caso se derivaba también a la Fiscalía Anticorrupción donde, sin embargo, desde esa fecha no se ha realizado ninguna investigación sobre este asunto ni, lo más grave, se ha solicitado información sobre el caso a Menores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación