Hazte premium Hazte premium

Chaves anuncia una gira autonómica de Salgado para pactar la financiación

Chaves anuncia una gira autonómica de Salgado para pactar la financiación

Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, se estrenó ayer en una comparecencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado reconociendo que, desde que entró en el gabinete de Rodríguez Zapatero, ha sido el telonero de la ministra de Economía, Elena Salgado. Y lo hizo porque al anunciar que la titular de Economía realizará en los próximos días una nueva ronda de contactos con las Comunidades autónomas, venía a confirmar que la que él mismo hizo ha servido de bien poco.

Al final, como aseguró el consejero de Economía de la Generalidad catalana, Antoni Castells, cuando se reunió en Madrid con Elena Salgado, las Comunidades autónomas quieren «hablar con quienes tenemos que hablar», con la que tiene la llave de la caja.

Los «bolos» que Manuel Chaves ha realizado por toda España con el objetivo de visualizar algún contenido para el cargo para el que fue nombrado -como solución a su salida de la presidencia de la Junta de Andalucía-, no han sido suficientes para cerrar el modelo de financiación autonómica. Tan es así que aunque Zapatero y Chaves habían afirmado que la financiación estaría resuelta a final de mayo, no ha sido posible. El nuevo plazo es ahora el 15 de julio, después de que se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se tendrá que cerrar el acuerdo.

Pero no sólo de financiación autonómica se habló ayer en la comparecencia de Chaves, también de la local, el gran escollo al que tiene que enfrentarse el Gobierno socialista. Zapatero se comprometió a que ambas financiaciones se negociarían en paralelo. Pero no ha sido así.

El ministro, quizás para templar el malestar de los municipios, anunció que iniciará «de inmediato» una ronda de contactos con los Ayuntamientos, así como con todas las partes implicadas, con el objetivo de alcanzar un consenso para la nueva regulación de la Ley de Régimen Local. En este asunto, como en el autonómico, la llave del dinero también la tiene Elena Salgado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación