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Fuerteventura y El Hierro lideran la compra-venta digital en el Archipiélago

Fuerteventura y El Hierro lideran la compra-venta digital en el Archipiélago

Tras la jornada de inauguración de «Planteamiento de la empresa tradicional en internet» -realizada en la capital grancanaria-, el director de Relaciones Institucionales de Camerpyme, Salvador Suárez, inauguró el ciclo de conferencias revelando que en Canarias, el mayor número de compra-ventas a través de la red «se realiza en el sector de la industria y del transporte, especialmente en Fuerteventura y El Hierro».

Dos variables más que reveladoras sobre la situación comercial de las Islas con respecto a las nuevas tecnologías. Bajo la organización de la Cámara de Comercio de Las Palmas y dentro del marco del «Programa Maspyme», dicho coloquio reunió a cerca de una centena de empresarios de Gran Canaria, fusionándose todos ellos con expertos del soporte digital y comercio electrónico, que mostraron las herramientas necesarias para tener presencia y posicionarse adecuadamente en internet.

Sobre estas premisas, el empleo de la red como canal comercial continúa siendo muy bajo en nuestro país con respecto a gran parte de los países de la Unión Europea.

De hecho, tan sólo 20 de cada 100 empresas españolas tienen presencia en la Red, y, de ellas, únicamente el 5 por ciento realiza ventas a través de internet, según informó Salvador Suárez.

Canal «cómodo y sencillo»

Durante su alocución, Salvador Suárez recordó que internet es el canal más «cómodo y sencillo» para encontrar servicios y productos de lo más variados, y que poco a poco se va superando el miedo de hacer gestiones en la Red. «Además, el marketing por internet nos hace más competitivos, porque es más efectivo y llega a más clientes potenciales», agregó.

El responsable de Relaciones Institucionales de Camerpyme manifestó que no tiene sentido tener presencia en la Red si no se tienen unos objetivos definidos, ya que «internet no es un tríptico», sino que es dinámico y se actualiza cada día.

«Toda web estática y antigua crea desconfianza, por lo que recomendamos que sea sencilla y limpia, dedicando unos 20 o 30 minutos diarios a actualizar sus contenidos», aconsejó Suárez.

También recomendó al empresariado grancanario hacer uso de las redes sociales para dar a conocer sus negocios, contar con los nuevos soportes y medios e insertar formularios y chats para conocer, de primera mano, la opinión de los usuarios.

465 euros de media

Por su parte, el director de PayPal España, Marcelo Campos, cifró en cinco millones el número de compradores on-line en el país, y que cada uno gasta de media al año unos 465 euros, destinados, sobre todo, a turismo y ocio, es decir, venta de billetes de avión o tren (30%), artículos de electrónica (14%) y libros (12%). Además, Campos singularizó que el perfil del comprador es el de un hombre de entre 25 y 40 años, residente en poblaciones grandes y que tiene unos ingresos de entre 1.200 y 2.400 euros al mes.

Finalmente, para el responsable en Nuevas Tecnologías de la Cámara de de Comercio de Las Palmas Sancho, poseer una página web propia es un elemento «clave» para dotar a la empresa de una mayor competitividad, «máxime cuando los negocios canarios siguen a la cola en cuanto a innovación».

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