Publicado Miércoles, 24-06-09 a las 12:31
Parece que la idea de que Madrid presentara su candidatura a los Juegos de 1972 partió del propio presidente del COI en aquella época, Avery Brundage. Este ex atleta, enamorado de España, convenció al COE de las posibilidades de victoria de una candidatura madrileña.
A finales de 1965 cuajó la idea de una candidatura de la capital española y se precipitaron los acontecimientos: el 18 de diciembre el pleno municipal de la Villa y Corte aprobó presentar su candidatura y se dejó en manos del COE escoger entre Madrid y Barcelona, que por aquel entonces también presentaba su propia candidatura..
El libro oficial de la candidatura, improvisado en un tiempo récord, proponía 19 instalaciones existentes en Madrid (algunas un tanto sorprendentes, como por ejemplo la Plaza de Toros de Las Ventas), otras en Barcelona, y la construcción de un estadio olímpico con capacidad para 100.000 espectadores. Casi todo quedaba concentrado en la zona oeste de la ciudad (Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Zarzuela, Puerta de Hierro... ).
Pese a los problemas debidos a la urgencia e improvisación, a pocos meses de la elección Madrid tenia bastantes opciones junto a Munich. Las opciones de las otras dos candidatas, Montreal y Detroit, eran menores, pues los juegos no se celebraban en Europa desde 1960 y parecía que había llegado la hora de regresar al viejo continente.

Madrid recibió la peor votación técnica de las cuatro candidatas. Aún así en la votación final de Roma (el 26 de abril de 1966) Madrid obtuvo 16 votos en la última ronda y una honrosa derrota frente a Munich, que ganó con 31 votos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es