Hazte premium Hazte premium

La obra de Corpus Barga, recuperada por la Fundación Santander

Había terminado la guerra. Como miles de compatriotas, españoles del éxodo y el llanto, Antonio Machado y Corpus Barga cruzaban la frontera y se dirigían a Colliure. El poeta nunca regresó. El periodista, novelista y ensayista, apenas sí lo hizo en un par de ocasiones esporádicas. El 8 de agosto de 1975, Corpus moría en Lima. Considerado por coetáneos como Juan Ramón («parece que escribe con sarmientos, con yerbas, con agua, con carbón, con hormigas, con escoria, con rocío», dijo de él) como uno de nuestros grandes prosistas, su dedicación al periodismo y el exilio han impedido su mejor conocimiento.

Puestos a saldar esta deuda, la Fundación Santander, dentro de su Colección Obra Fundamental, publica «Periodismo y literatura», volumen que, en edición de Arturo Ramoneda, recoge casi toda su obra: sus páginas autobiográficas, de viajes, sus artículos de arte, ciencia y política, sobre la República, sobre el exilio y una pequeña novela experimental, «Pasión y muerte o Mary y los Altos Hornos».

Andrés García de Barga y Gómez de la Serna (tío, pues, del gran Ramón) dejó la carrera de Minas para dedicarse a la literatura. Fue poeta precoz, pero luego se dedicó en cuerpo y alma al periodismo, desde multitud de cabeceras, tanto españolas como suramericanas. Como dijo Max Aub, Corpus Barga «le dio al periodismo lo que debería haberle dado a la novela». Fue hombre viajero, republicano convencido (mediador ante Francia para proveer de aviones a la República y uno de los organizadores del traslado del Prado cuando los bombardeos de Madrid), periodista de raza siempre a través de sus columnas, reportajes (memorable el realizado en 1930 a bordo del Graf Zeppelin que cruzó el Atlántico), entrevistas, y conocido de la crema de la intelectualidad europea: Picasso, Cocteau, Satie, Miró, Thomas Mann, Modigliani, Ayala, Bergson, Rodin... Corpus fue testigo de aquellos terribles años en los que se escribía el destino del mundo. Un testigo siempre a pie de página.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación