Endeudados por un secarral
Actualizado Martes, 23-06-09 a las 10:03
Ayer, representantes del Gobierno aragonés, del Ayuntamiento de Zaragoza y del sector privado que participan en el proyecto inmobiliario Arcosur se hicieron la foto de la primera piedra de la urbanización. Llega con años de retraso y lo único que sigue habiendo es un tremendo descampado, en vez de los pisos que deberían estar construyéndose desde hace tiempo. Miles de personas pagan las consecuencias y las entradas de esas viviendas inexistentes. Algunos, desde hace cuatro años.
La foto de ayer la ven con escepticismo los afectados. No acaban de creerse el «atrezzo» de los camiones y las excavadoras que pululaban tras los políticos en este erial. Las autoridades allí presentes se felicitaban por el «inicio de las obras», pero los sufridos «vecinos» quieren hechos. Piden que, tras la primera piedra de ayer, las obras se aceleren y se edifique de una vez.
Tras la foto, otra vez el erial
Ayer, tras la colocación de la primera piedra, la foto y las declaraciones políticas de rigor, de nuevo quedó el descampado. La carpa levantada para la ocasión se desmontó y las máquinas desaparecieron del paisaje estepario. Eso sí, tendrán que volver y emplearse a fondo si se quiere cumplir con las promesas que aseguran que en seis meses estarán hechos los movimientos de tierras, las explanaciones y nivelaciones del terreno, para poder empezar la urbanización y la edificación de los primeros bloques de pisos.
Unas 5.000 personas sufren las consecuencias de promesas incumplidas y retrasos encadenados. Esperan alguno de los 3.000 pisos que ya están pagando, promovidos por cooperativas o por comunidades de bienes, todos ellos pisos de protección oficial.
Ha ido pasando el tiempo y no ha habido ni una sola obra. Ni siquiera la explanación de los terrenos, que es lo que empieza ahora.
Años pagando y sin obras
Ayer, el alcalde zaragozano Juan Alberto Belloch afirmaba, en tono satisfecho, que era «un día muy importante». Los sufridos endeudados por unos pisos que aún no se han levantado aseguraban a ABC, sin embargo, que el día importante será aquel en el que les den las llaves de sus viviendas. «Si todo va bien y se cumplen los plazos que se prometen ahora, creemos que en 2012 podríamos tener los primeros pisos», explica Eva Galán, una de las portavoces de la Asociación de Vecinos de Arcosur («Arqueros»). Afirma que la primera piedra colocada ayer sólo será una puesta en escena más si no se soluciona lo realmente decisivo, la financiación para poder pagar las obras de urbanización. Y esto, hoy por hoy, no está totalmente resuelto.
En la junta de compensación están empresas privadas, propietarios de suelo, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno aragonés.
Situaciones dramáticas
La situación de algunos de los afectados es «dramática», según reconoce Eva Galán. Hay parejas que empezaron a pagar por sus futuros pisos, ya tienen hijos y no tienen la vivienda por la que han llegado a adelantar hasta 30.000 euros. Otros siguen pagando cuotas por adelantado, según los estatutos de sus cooperativas o comunidades de bienes. En todos los casos, al mismo tiempo que adelantan dinero tienen que pagar el alquiler de otro piso o utilizar el de familiares.
Los hay que han abandonado, dejando el dinero invertido y con la esperanza de recuperarlo algún día. Ellos no han podido soportar más. El resto aguantan, con la esperanza de que algún día todo se resuelva.
No todos los que se han salido han recuperado el dinero. «Depende de lo que dicen los estatutos de cada cooperativa o comunidad de bienes», explica Eva Galán. Algunos lo recuperarán dentro de cinco años; a otros se les devuelve ahora una parte y el resto cuando haya otro comprador que supla el hueco que deja en la cooperativa... Es la historia de un gran proyecto que acumula años de gran fiasco, con promociones de vivienda protegida que un día se anunciaban como con el lema «Arcosur, soluciones 2010». Más de 21.000 viviendas por construir, de las que casi 13.000 son de protección oficial.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es