La nueva tarifa eléctrica reserva 4 euros al año por kW de potencia para las comercializadoras
Miguel Sebastián, ministro de Industria
Actualizado Martes, 23-06-09 a las 12:42
La metodología de cálculo de la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz contempla dos variables que garantizarán la viabilidad económica de las cinco comercializadoras que, a partir del 1 de julio, se encargarán de suministrar la tarifa regulada.
Una de estas variables, el margen de comercialización fijo, ha quedado fijada por el Ministerio de Industria en cuatro euros por kilovatio (kW) al año. A la nueva TUR podrán acogerse todos los clientes con potencias contratadas inferiores a los 10 kW. La otra de las variables relacionadas con las nuevas comercializadoras que aparecen recogidas en la metodología será la prima de riesgo, que reflejará el sobrecoste que supondrá para estas empresas el desfase entre el momento en que se contrata la energía y en el que se vende, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy.
El propio director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz Oliva, aseguró la semana pasada que la tarifa eléctrica debe reflejar al máximo el coste real de la energía para garantizar la viabilidad económica de las nuevas comercializadoras.
En la orden ministerial publicada hoy, Industria regula la composición de la TUR, a quién se aplica la nueva tarifa, cómo se realiza el traspaso de clientes a las nuevas comercializadoras de último recurso y cómo se realizan las nuevas subastas para fijar el coste de la energía, entre otros aspectos.
Además, se recogen los recargos del 5% trimestral, hasta un máximo del 20%, que se aplicarán a los consumidores de más de 10 kW de potencia contratada durante el tiempo que sigan acogidos a la tarifa sin contratar la luz en el mercado libre. Este colectivo dejará el 1 de julio de disfrutar de precios regulados.
Junto a esto, se fijan los volúmenes de energía que deberán subastar entre las comercializadoras los distribuidores en la puja de suministro de último recurso (Cesur) de este jueves. Para el segundo semestre del año, Endesa deberá vender 270 megavatios (MW), frente a 228 MW de Iberdrola, 102 MW de Unión Fenosa, 42 MW de HC Energía y 6 MW de E. ON.
La fórmula para determinar la nueva tarifa estará compuesta de un término de potencia y un término de energía. El término de potencia es el resultado de la suma de la tarifa de acceso y del margen de comercialización de las comercializadoras. Por su parte, el término de energía incluye, además de parte de la tarifa de acceso, el coste de la energía. Para calcular el coste de la energía, Industria aplica una fórmula con cinco variables, que son el coste en el mercado diario, el sobrecoste del sistema, la prima por riesgos de las comercializadoras, el pago por capacidad de generación y el coeficiente de pérdidas al pasar el consumo del contador a barras de central.
La orden ministerial define además el papel de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el nuevo modelo. Las comercializadoras deberán remitir al regulador sus nuevas ofertas, y éste las publicará en su web para, de esta forma, mejorar la información de los consumidores. Al organismo presidido por María Teresa Costa también le corresponderá realizar una propuesta con la cuantía de algunas de las variables de la fórmula de cálculo de la TUR, entre ellas los términos de potencia y energía, el coste estimado de la energía y el margen de comercialización.
Industria también publica hoy en el BOE la nueva metodología de cálculo de las TUR de gas natural. Esta tarifa tendrá dos tramos, para consumos inferiores a 5.000 kilovatios hora (kWh) al año y entre 5.000 y 50.000 kWh, y estarán compuestas de térmio fijo de faturación y de un término variable por unidad de energía.

Enviar a:

¿qué es esto?