Actualizado Martes, 30-06-09 a las 12:14
La directora de la Bibioteca Nacional, Milagros del Corral, y el director de la editorial española on-line Bubok, Ángel María Herrera, han presentado hoy el acuerdo alcanzado por ambas entidades para ofrecer ejemplares impresos de los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica a través de internet.
El acuerdo suscrito entre la Biblioteca Nacional y Bubok es el primero de estas características realizado a nivel mundial y aporta algunas particularidades frente a otro servicios de impresión bajo demanda.
"Llegamos tarde, pero aportamos originalidad. Hemos realizado una selección temática dentro de nuestra colección de obras maestras asesorados por especialistas", ha explicado en rueda de prensa del Corral, quien ha recordado que esta selección de documentos marca una diferencia respecto a otras entidades que ofrecen sus obras por tipo de soporte o por orden de digitalización.
Por el momento, la página personalizada de la Biblioteca Nacional en Bubok ofrece 85 títulos maestros como 'El Beato de Liébana' o 'La Celestina', que se irán ampliando en los próximos meses con las obras más consultadas de sus catálogos.
El acuerdo de difusión de libros bajo demanda con la editorial española Bubok no será de caracter exclusivo. La directora de la Biblioteca Nacional ha anunciado que esta entidad está negociando un acuerdo similar con Amazon, con el fin de acercar la cultura hispana "a una comunidad con un potencial más alto de usuarios", como son los mercados méxicano o estadounidense.
"No tenemos una prisa loca", ha explicado Mercedes del Corral, quien ha declinado dar fechas sobre cuando podría estar sellado este acuerdo con la compañía de comercio electrónico estadounidense.
Preguntada por si la decisión de la Biblioteca Nacional podría empujar al mundo editorial a avanzar en la publicación de libros bajo demanda online, del Corral ha recordado que "vamos a vivir bastante tiempo en un periódo híbrido", donde los contenidos digitalizados van a convertirse de nuevo en libro", impreso.
De institución «rancia» a pioneraÁngel María Herrera, director de la plataforma de publicación online Bubok, ha reconocido que, tras contactar por primera vez con la Biblioteca Nacional, ha cambiado su concepto sobre esta institución de "rancia y arcaica" a "innovadora y muy puesta al día en nuevas tecnologías".
Herrera ha recordado que su compañía ha apostado desde su nacimiento, hace un año atrás, por los contenidos relevantes para la sociedad, motivo por el cual decidió ponerse en contacto con la Biblioteca Nacional para ofrecerle sus servicios de impresión bajo demanda.
Cada uno de los libros ofertados, tanto en la página web de la Biblioteca Nacional como en Bubok, para su publicación están adaptados en el formato más ajustado para su reproducción facsímil y su precio está ajustado a los gastos de producción, más dos "simbólicos" euros de margen de benecicios que irán destinados al presupuesto para la preservación digital del catálogo de la Biblioteca Nacional, ha explicado su directora.

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es