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Rosalía Lloret: «En internet la gente de repente se vuelve loca»

Rosalía Lloret: «En internet la gente de repente se vuelve loca»

Hace algo menos de un mes, el portal de RTVE en internet cumplía un año. Su impulsora, Rosalía Lloret, se muestra satisfecha con el resultado y con la acogida que ha tenido entre los usuarios, pero también entre los propios profesionales de la casa que desde el primer momento se han implicado en un proyecto que basa su éxito en una combinación perfecta entre la oferta informativa y los contenidos de ocio. Y como estrella excepcional, su TVE a la carta .

RTVE.es acaba de celebrar su primer aniversario, ¿qué balance haces de este primer año de vida?

El balance es muy positivo. Creo que ha sido una vuelta de hoja, se ha pasado del negro al blanco, ya que además lo que había antes era una web prácticamente corporativa, no había una apuesta por internet. Ha sido un año de cambios absolutos y con unas audiencias que no esperábamos; de hecho, hemos pasado de medio millón a 2,5 millones de usuarios en Nielsen NetView. El público ha acogido con muchas ganas el portal y también lo ha hecho la propia compañía. Al principio hubo que hacer evangelización y ha funcionado muy bien, pues los propios profesionales se han involucrado en el proyecto.

Y, ¿cómo se han implicado los profesionales?

En todos los sentidos, todos quieren ver el reflejo de su trabajo en la web y no sólo en la radio o la televisión e incluso contribuyen a hacer cosas para el portal. Prueba de ello es que ya tenemos 140 blogs de profesionales, corresponsales… y esto es un trabajo extra para ellos. Es satisfactorio ver cómo se implican y cómo les gusta hacerlo. Me parecía sorprendente que la gente del telediario, que tiene su propio blog, se sorprende de los muchos comentarios que hacen en sus posts cuando por televisión les ven millones de personas; sin embargo, como es más directo y se están dirigiendo a ellos personalmente, pues les resulta más interesante.

Pero, ¿quiénes se implican más, los profesionales de de radio o los de televisión?

Depende de la persona. Tenemos gente en radio que se implica muchísimo, como es Toni Garrido, de Asuntos Propios, que tiene un blog muy seguido y también Fran Sevilla. Igualmente, en TVE, tenemos corresponsales muy activos como Ana Bosch o la gente de la 2 Noticias, Carlos del Amor y Mara Torres. La implicación en la web va con la forma de ser de cada uno.

Una de las apuestas es TVE a la carta, ¿cómo ha sido recibido por los usuarios y por qué se decidió impulsar este servicio de personalización?

Ha tenido muchísimo éxito, porque era uno de los servicios que más se demandaba. Y porque cuando nosotros lanzamos la televisión a la carta nadie ponía su programación bajo demanda, aunque en otros países del mundo sí había televisiones, tanto públicas como privadas, que habían hecho iniciativas parecidas y que tenían mucho éxito, porque en la era de internet los ciudadanos quieren tener el control, algo que no ocurre en otros medios. Es verdad que también les sigue gustando ver la televisión en directo, incluso no sólo los eventos en directo, sino también una serie como «Águila roja», durante cuya emisión vemos cómo la gente deja miles de comentarios en Tuenti y Facebook. La televisión tiene ese componente de herramienta social que te permite compartir cosas con el resto, pero a la vez la gente quiere ver un episodio que se ha perdido por llegar tarde a casa. Hemos comprobado además que cuanto más programación completa de series en TVE a la carta les ofrecemos más aumenta la audiencia (TVE se ha puesto líder de audiencia).

En RTVE.es, la oferta informativa juega un papel muy importante, pero ¿cómo se ha logrado combinar con éxito la información con la parte de entretenimiento?

Es complicado. Tenemos dos áreas dentro de contenidos, una es la de información, que es más numerosa puesto que cubrimos las 24 horas, y por mucho que utilizamos contenidos de la televisión y la radio hay mucho de producción propia (textos, contenidos interactivos, salimos a cubrir acontecimientos). Y, por otro, la de contenidos de entretenimiento, que tiene un trabajo más vinculado a lo que se hace en televisión o en radio. Aunque nuestro problema es la portada, hemos tratado de hacer una de información al estilo de la que tiene la BBC, que es equivalente a la que puede tener cualquier periódico, aunque con un componente audiovisual más pronunciado. Tratamos de que la portada sea un reflejo de la página de información, de la de radio y de la televisión.

Aunque la producción propia es esencial, realmente, ¿qué porcentaje representa con respecto al resto de contenidos? ¿no cree que aún es insuficiente?

No lo creo, en RTVE.es hay mucha producción propia, entre otras cosas, porque en internet todavía el texto es vital para guiarte en la información que quieres, y eso lo hace mayoritariamente nuestra redacción. Bien es verdad que haremos más cuantos más recursos tengamos. Lo que sí tenemos clarísimo es que en internet no vale colgar la tele ni la radio y cuando hay que contar una noticia hay que pensar cuál es la mejor forma de contarla, si es con texto, con vídeo o con una combinación de ámbas. En cada caso se usa un formato y además utilizamos otras herramientas como los mapas de Google o la propia interacción con el usuario, a quien estamos constantemente preguntándole sobre determinados temas y esto sólo se puede hacer en internet. Por eso te digo que creo que en nuestro caso la producción propia representa un porcentaje alto.

¿Se va a seguir manteniendo la apuesta por la información en los próximos meses? ¿Os planteáis alguna iniciativa nueva en esta dirección?

Una de nuestras propuestas es profundizar en el despliegue internacional y la penetración territorial. Ya hemos empezado colgando los informativos territoriales de cada autonomía y a partir de ahí lo que queremos es crear una página web para cada centro territorial en la que no sólo se pueda ver el informativo, sino también todas las informaciones que se generen en cada centro, incluso que cada uno, por ejemplo, pueda crearse su blog. Lo mismo queremos hacer con las corresponsalías, porque entendemos que éstas son un valor de servicio público muy importante.

Parece un proyecto interesante, pues la información local es una baza de futuro en internet

Sí, porque en nuestro caso desde el centro territorial podemos aportar información audiovisual extra complementaria y muy interesante para el ciudadano.

Otra de las señas de identidad del portal son los blogs. ¿Cuál es la estrella de todos? y ¿el más seguido?

Como te comentaba antes, todos se implican bastante. Toni Garrido es una de las estrellas, fue el primero y eso se nota, además le dedica mucho tiempo. Los de la 2 Noticias también se lo trabajan mucho y, por supuesto, el de Enjuto Mojamuto tiene mucho éxito. Pero también están funcionando muy bien los blogs que tienen nuestros presentadores de los telediarios y de gente como Ana Bosch o Fran Sevilla.

En cuanto a la participación, ¿no crees que la oferta se ha quedado corta?

¿Tú crees? ¡pero sí estamos haciendo muchas cosas y algunas de ellas loquísimas! Antes de tener nuestro portal, firmamos un acuerdo con YouTube que permitía a la gente mandar preguntas a Zapatero y Rajoy durante la campaña electoral de las generales de 2008. Otra forma de participación es la que han promovido los presentadores de la 2 Noticias, que comentan los temas del telediario en su blog y después la gente deja su opinión durante la emisión en directo en internet del telediario. También estamos permitiendo a la gente comentar las retransmisiones en directo de las motos, al igual que lo hacemos con otros deportes como el tenis o el fútbol o también las elecciones europeas.

¿Qué te parece el fenómeno Twitter? ¿Usáis esta herramienta en RTVE.es?

Sí, hacemos cosas, porque es interesante. Creo que en internet la gente de repente se vuelve loca. Se pone una herramienta de moda y la gente se tira en plancha a hacer cualquier cosa en torno a esa herramienta. Ahora, el nuevo dios es Twitter, antes los blogs... Hay que utilizar cada cosa para lo que puede ser interesante. Un medio de comunicación es un punto de vista editorial que lo hacen sus periodistas y a partir de ahí emplean una serie de herramientas para explicar la realidad. Y nosotros para cada caso hemos utilizado aplicaciones distintas: YouTube, Facebook, MySpace… y Twitter lo hemos utilizado para retransmisiones al minuto, por ejemplo, la que hicimos con motivo del Festival de Eurovisión o antes con las elecciones norteamericanas.

Está claro que todos los medios quieren acercarse a las redes sociales

Obviamente, porque el público está allí y tienes que acercarte a ellos y usar las redes sociales para que la gente comente sobre tus contenidos o te den ideas.

Y Twitter ha demostrado ser una herramienta ideal para las coberturas informativas

Sí, sí, y lo hemos visto en las elecciones norteamericanas y en Eurovisión. Es una herramienta muy rápida que puedes usar desde el móvil. Nosotros ya estamos preparando algo con los corresponsales, per aún no está definido.

Observo que no paráis de poner en marcha distintas iniciativas

Efectivamente. Ahora estamos planeando otra con Televisión Española de Cataluña, que cumple 50 años. Van a montar una exposición urbana con 50 grandes pantallas de televisión que van a mostrar imágenes de cada año. Aquí queremos pedir a la gente que componga música para ilustrar los vídeos que componen cada una de las décadas, la de los 60, 70...

Finalmente, y en cuanto a la movilidad, ¿tenéis previsto algún proyecto?

Tenemos ya nuestro portal WAP permanente. En las Olimpiadas creamos un portal especial con el que logramos muchísimo éxito en pleno agosto. Además, contamos con una web diseñada para el iPhone a través de la que se pueden ver con gran calidad los vídeos, entre ellos, nuestros telediarios de cuatro minutos que gustan mucho. Y en esa línea seguiremos haciendo cosas y buscando nuevas aplicaciones para el iPhone.

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