Valoración:
Actualizado Lunes, 22-06-09 a las 18:21
Escándalo, extravagancia, espectáculo y provocación son algunas de las palabras que mejor definen al portero colombiano René Higuita. Un jugador tan fascinante como impredecible. Capaz de dejar boquiabierto a los espectadores, y de darle emoción hasta al encuentro más intrascendente.
José René Higuita Zapata nació en un barrio humilde de Medellín un 28 de agosto de 1966. Huérfano desde muy pequeño, tuvo una infancia turbulenta, y se vio en la obligación de desempeñar diversos trabajos para ganarse la vida. Sus primeros pasos en el terreno futbolístico fueron de forma casual, en un torneo del colegio. Goleador habitual de su equipo, tuvo que jugar bajo palos por lesión del guardameta, y desde entonces no abandonaría la portería.
Su carrera deportiva se inició en el Atlético Nacional, club con el que cosechó sus mayores triunfos con Pacho Maturana en el banquillo -se proclamó campeón de la Copa Libertadores en 1989 y ganó la Copa Interamericana en 1990-, y en el que militó hasta 1997, con el pequeño e infortunado paréntesis de su etapa en el Valladolid en 1991. Además ha jugado en clubes como el Independiente de Medellín, los Tiburones Rojos de Veracruz, el Real Cartagena o el Deportivo Pereira.
Pero su fama mundial le llegó de la mano de la selección colombiana, con la que jugó 68 partidos internacionales en los que recibió 54 goles y anotó 3. La primera vez que defendió los colores de su país fue en 1987. Fue Pacho Maturana -entrenador al que ha estado siempre muy ligado- quien le convocó para un partido de la Copa América.
En la retina de los aficionados al fútbol siempre quedará la mítica jugada del escorpión. Fue en 1995, en un partido contra Inglaterra en el estadio de Wembley. Higuita rechazó un remate de cabeza tirándose en plancha y despejando el balón con la suela de las botas. Acrobacia y temeridad en una misma acción. Hace poco reconoció que lo hizo porque vio al árbitro asistente levantar la bandera para señalar fuera de juego.
Sus genialidades provocaban la admiración de la grada y dejaron a más de un técnico al borde del infarto. No en vano, en más de una ocasión se llevó un susto. Como el que le costó la eliminación del Mundial de Italia 90, cuando perdió un balón en el partido de octavos ante Camerún. Pero también le dio importantes triunfos a su equipo. Como en el partido ante el River Plate de las semifinales de la Copa Libertadores, donde tuvo una brillante actuación al atajar el penalti decisivo y marcar previamente una falta que forzó el empate.
En su faceta goleadora destacó notablemente. Según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) -que además lo eligió 9º mejor portero del siglo XX- marcó 44 tantos en partidos oficiales. 37 de penalti y 7 de lanzamiento de falta.
Los escándalos le perseguíanPero su gran bagaje como profesional se ha visto empañado por sus continuos escándalos. En 1993 estuvo implicado en un caso de secuestro, lo que le costó más de seis meses de cárcel que impidieron su participación en el Mundial de Estados Unidos 94. También fue polémica su visita al narcotraficante Pablo Escobar, una pelea con un comentarista deportivo o un positivo por cocaína que le costó una sanción de seis meses.
Menos escandaloso, aunque en la línea de sus extravagancias, fue su participación en algunos reality shows como "La isla de los famosos: Una aventura pirata", "La gran apuesta" o “Cambio extremo”.
Higuita era un portero atípico -o lo es, porque a sus casi 43 años sigue jugando en el club Deportivo Pereira-, capaz de hacer vibrar a la grada y hacer temblar al banquillo. Con buenas cualidades bajo palos y un gran manejo del balón con los pies. Uno de los inventores del concepto portero-jugador. Un futbolista extravagante, pero sinónimo de espectáculo también. Sin duda alguna, al “escorpión” colombiano lo recordaremos como un personaje peculiar que no se conformaba con el papel secundario del portero. Él quería ser siempre el protagonista.
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Mundial Sudáfrica 2010
Facebook ABC.es