Valoración:
Rusia propone una reducción de armamentos nucleares sin precedentes, pero siempre y cuando se tengan en cuenta sus «preocupaciones» en relación con el escudo antimisiles que EE.UU. planea desplegar en Polonia y la República Checa.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se pronunció ayer en Ámsterdam a favor de que en el nuevo tratado de desarme que se está negociando con Washington la capacidad nuclear de ambos estados sea inferior a lo estipulado en el acuerdo sobre armas estratégicas ofensivas (SORT), concluido por George W. Bush y Vladímir Putin en 2002.
«Estamos dispuestos a reducir nuestros cohetes estratégicos en varias veces con respecto al tratado START-1, y en lo que se refiere a las cargas atómicas vinculadas a esos misiles su cantidad debe estar por debajo del nivel que establece el SORT» , declaró Medvédev.
Hasta 1.500 ojivas
Aquel documento marcaba como meta, aunque sin un compromiso claro para cada parte, la disminución de los respectivos arsenales hasta dejarlos entre 1.700 y 2.200 cabezas nucleares antes del 31 de diciembre de 2012. La cifra que la cúpula militar rusa baraja ahora está en unas 1.500 ojivas atómicas.
No obstante, el presidente ruso advirtió que tal reducción será posible sólo en el caso de que EE.UU. «elimine las preocupaciones» de su país en cuanto al escudo antimisiles. Medvédev cree que la interdependencia entre la cantidad de armas estratégicas ofensivas (los cohetes y sus cabezas atómicas) y defensivas (los misiles para interceptar los ataques) debe quedar reflejada en el nuevo acuerdo.
Otra exigencia planteada por el jefe del Kremlin es que las armas estratégicas «se puedan desplegar únicamente dentro del territorio nacional» de las potencias concernidas y no en terceros países.
El tratado START-1, firmado en 1991, expira el 5 de diciembre de este año. Barack Obama y Medvédev acordaron el pasado 1 de abril en Londres acelerar las negociaciones, y se han celebrado ya dos encuentros, en mayo en Moscú, y en junio en Ginebra, con resultados «constructivos», según el Ministerio de Exteriores ruso.
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es
ABC.es on Facebook