Hazte premium Hazte premium

El que se resiste, gana

José Manuel Durao Barroso repetirá otros cinco años en el cargo como presidente de la Comisión Europea. Su secreto esencial es pertenecer a un país pequeño como es Portugal, no haberse enfrentado demasiado a ninguno de los grandes líderes europeos y, en el fondo, dejarse dirigir por ellos. Es un resistente nato, de hecho, es el único que queda en activo de la ya famosa foto de las Azores. Barroso, presidente del Ejecutivo comunitario desde 2004, anunció su disponibilidad a repetir en el cargo después de que en las elecciones europeas de principios de junio su familia política, el Partido Popular Europeo, revalidara su mayoría en la Eurocámara. Pero, al contrario de lo que podría esperarse, este político portugués cuenta también con el respaldo de destacados líderes de la izquierda europea, desde Gordon Brown a José Luis Rodríguez Zapatero. En principio Barroso tomará posesión del cargo en noviembre, una vez que reciba el visto bueno del Parlamento Europeo, pero la fecha definitiva podría variar ya que ésta depende de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, lo que está a su vez pendiente de la ratificación por parte de los irlandeses, que está previsto que acudan a las urnas de nuevo en otoño.

Nacido en Portugal en 1956, es definido como un político frío, calculador y racional a pesar de que él se jacta de que el momento más importante de su vida política fue el 25 de abril de 1974, fecha de la Revolución de los Claveles, que vivió desde el mítico local lisboeta Largo do Carmo y que puso fin al antiguo régimen en Portugal.

Desde ese mítico 1974 su trayectoria estuvo ligada a partidos de izquierda, como el Movimiento Revolucionario del Proletariado Portugués, considerado de extrema izquierda, donde pronunció discursos exaltados y muy radicales, hasta el Partido Comunista Portugués. Pero, a pesar de estos orígenes, Barroso optó en 1977 por continuar sus estudios de Derecho en Ginebra y Washington, donde empezó a tomar contacto con los partidos de centro-derecha que le llevaron en 1980 a afiliarse al Partido Social Demócrata Popular y le supuso el posterior regreso a su país de la mano del Gobierno conservador de Aníbal Cavaco Silva, actual presidente de la República. Fue vicepresidente del Partido Popular Europeo entre 1999 y 2002. En abril de 2002 ganó las elecciones a primer ministro de Portugal, cargo en el que estuvo hasta noviembre de 2004, cuando dio el salto a la presidencia de la CE. En estos cinco años al frente de la Comisión si Barroso ha destacado por algo es por haber intentado sacar adelante ambiciosos proyectos, como el último de reforzar la supervisión financiera europea para evitar que en el futuro se repitan crisis como la actual, que en ocasiones se quedan diluidos por las presiones de los diferentes países europeos. Cabe recordar que el papel de la Comisión -de su presidente y todos los comisarios-, es darle forma a las propuestas que surgen del Consejo de la UE, y rara vez actúa por iniciativa propia ya que, al final, es el Consejo el que tiene que dar el visto bueno a sus propuestas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación